Sociedad

La Guardia Civil halla 1600 de explosivos en cinco depósitos de los hermanos Esnaola

Se ha encontrado también un arma corta y dinero en efectivo

REUTERS/Stringer

Ya hay recuento oficial del Ministerio de Interior. Según estos datos la Guardía Civil ha encontrado hoy 750 kilos de explosivos en cinco depósitos que han sido registrados a lo largo de todo el día.

Más información

En los dos caserios de la familia Esnaola registrados se han encontrado 125 kilos en cada uno. Uno de estos polvorines estaba localizado en el sótano de una explotación ganadera de unos 30 metros cuadrados, donde además se han hallado importantes cantidades de polvo de aluminio, pentrita y cordón detonante. En Cegama (Guipuzcoa) se ha encontrado la cantidad más grande de explosivo: 250 kilos además de gran cantidad de nitrato en garrafas, detonadores, polvo de aluminio y cordón detonante. En Azpiroz (Navarra) otros 125 kilos y en Baraibar (Navarra) otros 125 kilos. En total 750 kilos localizados hoy que se suman a los 850 kilos localizados el pasado martes y según fuentes de la investigación las cantidades de explosivo se podrían incrementar en las próximas horas.

Las coordenadas para localizar estos polvorines las ha dado uno de los detenidos: Aitor Esnaola. Según fuentes de la guardia civil cercanas a la investigación de Legorreta Aitor Esnaola es la cabeza del comando Erreka. Ha estado presente durante los 5 registros participando en las tareas de rastreo confirmando toda la información que ha proporcionado en las últimas horas ante la guardia civil en los interrogatorios policiales, datos que aparecen en las diligencias que se han abierto para el comando Erreka.

Los hermanos Esnaola habían montado una red de zulos en el País Vasco para que los comandos de ETA no tuviesen que cruzar la frontera francesa. Eran zulos-buzones construidos desde hace años y que facilitaban la distribución de explosivos entre los comandos obsesionados con las operaciones policiales en Francia.

El caserío de Legorreta es el principal almacén encontrado de ETA en España. Su desarticulación ha supuesto el mayor golpe al polvorin de ETA desde la desarticulación de la base portuguesa de Óbidos en febrero de 2010.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00