Merkel promete a Zapatero estudiar ayudas de la Unión Europea por los daños al pepino
Merkel y Zapatero han mantenido una conversación telefónica en la que la canciller ha lamentado los perjuicios ocasionados a los productores españoles de hortalizas
La canciller alemana, Angela Merkel, ha prometido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que su país estudiará fórmulas en el marco de la UE para indemnizar a los agricultores españoles afectados por la llamada crisis de los pepinos. Merkel y Zapatero han mantenido una conversación telefónica en la que la canciller ha lamentado los prejuicios ocasionados a los productores españoles de hortalizas, según informa el Palacio de la Moncloa en un comunicado.
Más información
- La OMS dice que la cepa alemana de 'E.coli' es desconocida hasta ahora
- El Gobierno y las comunidades autónomas harán una campaña de promoción del pepino
- España-Alemania: cronología de una crisis alimentaria y diplomática
- La OMS confirma que la bacteria 'E. Coli' se transmite de persona a persona
- El precedente de la gripe A
- Alemania confirma 199 nuevos casos de 'E.coli' en dos días y sigue sin encontrar el foco del contagio
- Alemania apunta a semillas germinadas como origen del brote 'E.coli'
En una conversación telefónica, Zapatero y Merkel han analizado esta tarde la crisis sanitaria causada por la bacteria ''E.coli'' y el impacto ocasionado a los exportadores hortofrutícolas de España y de otros países. La conversación telefónica se ha producido después de la que la canciller alemana regresara de su viaje a Asia. Ambos mandatarios han acordado que las autoridades de ambos países mantengan en los próximos días contactos bilaterales y realicen consultas a las autoridades de la Unión Europea para concertar una solución al conflicto.
Asimismo, Zapatero ha mostrado a Merkel sus condolencias por los fallecidos y se ha interesado por el estado del millar de intoxicados todavía bajo tratamiento médico. Por su parte, la canciller ha lamentado los perjuicios ocasionados a los productores españoles y explicó a Zapatero la actuación del Gobierno de Hamburgo, acorde, a su juicio, a la legislación alemana.
El presidente del Gobierno ha insistido en las consecuencias negativas y en el grave perjuicio económico que esta crisis ha causado a los exportadores hortofrutícolas de nuestro país. Merkel ha prometido que Alemania considerará fórmulas en el marco europeo para indemnizar a los agricultores afectados. Las autoridades de ambos países mantendrán en los próximos días contactos bilaterales y realizarán consultas a las autoridades de la Unión Europea para concertar una solución al conflicto.