Alivio en el PP tras la decisión de Camps
Rajoy habló con el presidente valenciano para advertirle de los riesgos y presiones que supondría una autoinculpación, aunque le dejó claro que respetaría su decisión
Madrid
La dirección nacional PP respira tranquila. Alivio, esa es la sensación que transmiten varios dirigentes a la Cadena SER. Génova guardaba silencio desde que se conociera el auto mientras, a través de Federico Trillo, le comunicaba al presidente valenciano las dos opciones contempladas: dimitir o declararse culpable y así evitar el banquillo, algo que temía la dirección nacional porque podría coincidir con la campaña electoral ante un hipotético adelanto. Tras el anuncio, Mariano Rajoy ha emitido un comunido en el que considera que esta decisión no "menoscaba su ejecutoria intachable al frente de la Generalitat que los valencianos acaban de revalidar democráticamente"
Más información
- Camps dimite como presidente pero no renuncia a su escaño de diputado
- Las palabras de dimisión de Francisco Camps (.PDF)
- Comunicado de Mariano Rajoy tras la dimisión de Camps
- Francisco Camps anuncia su dimisión
- El PP valenciano abre un espacio en su web para apoyar a Camps
- El presidente de las Cortes valencianas achaca el caso Gürtel a un "complot de Rubalcaba contra Camps"
- Elena Valenciano: "Rajoy pretende que la dimisión de Camps sea un cortafuegos"
- Ninguna televisión pudo emitir en directo
- Alberto Fabra, president... y Camps, ¿a juicio?
- Alberto Fabra marca distancias con Francisco Camps
Los dirigentes consultados por la Cadena SER aseguran que el líder nacional, Mariano Rajoy, habló con Francisco Camps para decirle que tenía que tomar una decisión, la cual él apoyaría. Las opciones contempladas, bien la dimisión o reconocer la culpabilidad, eran bien recibidas por Génova, aunque Rajoy le advirtió los riesgos de vivir con una autoinculpación por la presión política y social. Finalmente, sería otra presión, la de su mujer y familia, la que hiciera reflexionar al presidente valenciano.
Fuentes del PP han informado también que el líder nacional de los populares le dejó claro en todo momento que la decisión era exclusivamente personal y que, por tanto, sólo podía tomarla él. Las mismas fuentes señalan que la idea del presidente valenciano hasta el martes por la mañana era pagar la multa y evitar el juicio.
Tras la dimisión de Camps, Mariano Rajoy ha emitido un comunicado en el que asegura que "la decisión no prejuzga en absoluto su presunción de inocencia, ni menoscaba su ejecutoria intachable al frente de la Generalitat que los valencianos acaban de revalidar democráticamente". Además, señala que "su renuncia no empaña ni contradice la opinión que siempre he tenido de Francisco Camps y su honorabilidad; opinión que claramente comparten la mayoría de valencianos". Rajoy también subraya que "supone un ejercicio de responsabilidad y de ejemplaridad políticas que le ennoblecen".
- <a name="despiece1"></a>Víctor Campos ve "injusta" la dimisión de Camps