Sábado, 04 de Febrero de 2023

Otras localidades

La CNE no pone trabas al pacto entre Sacyr y Pemex para controlar Repsol

El Consejo de la Comisión Nacional de la Energía ha decidido, por mayoría, no entrar a analizar las repercusiones que puede tener en mercados regulados, como el de gas o electricidad, el pacto de la petrolera mexicana y la constructora española para "influir" en Repsol

La dirección de la petrolera española había solicitado que se aplicase la llamada 'Función 14', para analizar las consecuencias que puede tener el pacto de Sacyr y Pemex, y su eventual control de Repsol, para los mercados regulados en nuestro país como el de gas o electricidad.

No olvidemos que Repsol tiene un porcentaje relevante en el capital de Gas Natural Fenosa, que interviene en ambos mercados. Sin embargo, el Consejo de la Comisión Nacional de la Energía considera que no es pertinente entrar a analizar esas posibles repercusiones. Una decisión que ha contado con el respaldo de 4 miembros del consejo, dos votos en contra y una abstención.

La CNE indica, en una nota oficial, que las actividades de Gas Natural Fenosa no son imputables como propias a Repsol, porque ambas empresas "no forman parte, en sentido estricto, del mismo grupo empresarial" en los términos en que se define en la legislación mercantil, que el regulador considera que se debe aplicar en este caso. Otra cosa sería - matiza la CNE - si el caso a tratar fuese una compra de acciones de la propia Gas Natural Fenosa, en que sí se aplicaría la 'Función 14' de forma indiscutible.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?