Viernes, 22 de Octubre de 2021

Otras localidades

Entrevista:

"¿Kiwis de Nueva Zelanda o manzanas suizas? Hay que fiarse del tendero"

Laura Martínez es la coordinadora del proyecto 'ConSuma Naturalidad', una iniciativa de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente que aboga por el consumo de productos autóctonos como garantía para consevar la biodiversidad

Zaida Martín, la autora del blog Can Colette, asegura que le encantan "los libros de cocina, las tiendas de cocina, las películas de cocina, los programas de cocina y, por supuesto, los blogs de cocina de todas las procedencias del mundo".

Zaida Martín, la autora del blog Can Colette, asegura que le encantan "los libros de cocina, las tiendas de cocina, las películas de cocina, los programas de cocina y, por supuesto, los blogs de cocina de todas las procedencias del mundo". / CORTESÍA DE CAN COLETTE

El precio de lo que compramos no solo puede medirse en euros. También tiene un coste medioambiental y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente quiere se sepa. Que se promocionen las especies y variedades autóctonas, y que se consuman, sobre todo, productos de temporada. Por eso ha empezado a preparar, con financiación del instrumento Life de la Unión Europea, el lanzamiento de la marca 'ConSuma Naturalidad'. Y Laura Martínez es la coordinadora del proyecto.

¿Qué fines persigue el proyecto ConSuma Naturalidad?

Conservar la biodiversidad promoviendo la producción y el consumo de razas autóctonas de ganado, y también el cultivo de frutas y hortalizas en zonas de la red Natura 2.000 y la Red de Espacios Naturales Protegidos.

¿Hay mucho trabajo por hacer?

De concienciación, sí. Queremos que se entienda que conservando razas y variedades locales, conseguimos que no se pierdan especies de alto valor ecológico. Queremos la gente entienda la relación que hay entre un tomate, una oveja o una vaca, y la protección del quebrantahuesos o los ecosistemas de Dehesa, por ejemplo.

El tomate, las ovejas... ¿Se están perdiendo estas especies, en España?

¡No! Pero queremos que la gente las demande, que estén en los supermercados y en las tiendas... que se entienda el concepto de raza autóctona y de variedad local. Que hay que conservar nuestras vacas, nuestros cerdos y nuestros tomates, porque si desaparecen pueden desaparecer también nuestros ecosistemas, y con ellos especies vulnerables como el lince, el quebrantahuesos o el urogallo.

Vuestra filosofía entronca con la del movimiento Slow Food. Se trata de contrarrestar ciertas tendencias de la globalización en lo que se refiere a alimentación ¿no?

Lo que queremos es poner en valor el trabajo del productor, el que está allí en la tierra y que hoy por hoy no puede sacar su producto adelante. Que las cadenas de supermercados o las tiendas de delicatesen, vendan sus productos y que se valoren como algo nuestro.

Decís que el 80% no sabe que con sus hábitos de consumo puede influir en el deterioro de los ecosistemas.

Así es. Hemos hecho encuestas y hemos observado un desconocimiento total, entre la gente, de qué productos son los de su zona o cuáles son los de temporada. ¡Y hay que consumir productos de temporada! No podemos consumir sandías ahora mismo. No es la época...

¿Qué productos de temporada podemos encontrar estos días en el mercado?

Ante todo recomiendo comprar producto nacional. Pero bueno, lo que viene plastificado ya se sabe que viene de invernadero. Y todo el mundo sabe que en invierno no hay fresas, ni melones, ni sandías.

Pero la gente de la ciudad vive tan alejada, física y mentalmente del campo, que muchas veces no sabe qué productos son los de temporada y cuáles no...

Efectivamente. Y nosotros lo que queremos es que la gente se preocupe para que uego actúe en consecuencia.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino... y también con la del chef Darío Barrio.

¡Sí, le estamos muy agradecidos! Él comentaba el otro día que no debemos dejarnos influir por las modas, porque ahora un producto aparece en televisión o en Internet... y de repente se ponen de moda los kiwis de Nueva Zelanda o las manzanas suizas, que son muy verdes y brillantes... ¡Pero no! Tenemos que fiarnos de nuestro tendero.

La agrcicultura ecológica en la blogosfera

Platos elaborados con productos naturales y orgánicos, recetas donde se cuida al detalle la calidad de los productos... En la red proliferan los blogs basados en la agricultura ecológica. ¡Cada mes hay más! Y todos coinciden en proponer platos elaborados con productos sin aditivos, sin sulfatos...

Uno de los más destacados, en buena parte gracias a sus fotos, es Can Colette. Su autora,Zaida Martín, asegura que "si se compra directamente al productor, la diferencia casi no se nota".

En algunos blogs se especifica incluso denominación de origen de los productos utilizados.Pero, ante laescasez de puntos de distribuición,para según qué productos, hay quienes no dudan en desplazarse a lugares remotos, siempre en busca lo más natural.

"Cada vez se ven más tiendas pero yo echo mucho de menos mercados locales de venta directa con productos frescos como lácteos, panes... Venta directa del productor al consumidor porque eso tiene muhas ventajas. Comerte algo recién recolectado ¡es un lujo, hoy en día!", dice Zaida Martín.

SER Natural (02.10.2011)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?