"Los chinos son muy listos y nos compran calidad: tomates, naranjas"...
El director de la feria Fruit Attraction ha pasado esta semana por SER Natural para hablar de frutas y hortalizas... pero también de cocina y economía
Madrid
Las frutas y hortalizas están de actualidad gracias, sobre todo, al debate sobre la Política Agrícola Común (PAC) y a la llamada crisis del pepino. En unos días, además, arrancará en Madrid la feria Fruit Attraction. Un evento que no deja de crecer y que reunirá en la capital a unos 20.000 responsables de la distribución hortofrutícola internacional. Raúl Calleja es su director.
España es uno de los países punteros en cuanto a exportación de frutas y hortalizas. En 2010 se superararon los 8.000 millones de euros y Fruit Attraction pretende aprovechar esa fortaleza comercial para atraer a los principales agentes del sector. ¿Es así?
Más información
- Jordi Roca: "En la perfumería descubrí un mundo de posibilidades para los postres"
- La princesa del pueblo (salvadoreño)
- "¿Kiwis de Nueva Zelanda o manzanas suizas? Hay que fiarse del tendero"
- "Tengo siete estrellas Michelin"
- Emilio Botín pide que se "frene el tren" de la regulación bancaria
- "Y Júpiter decidió tranformar a la casta Nea, esa bella ninfa de Diana, en un fruto espinado: la castaña"
- De las verdinas al cielo
España es el primer país exportador del mundo, si excluímos plátano, con lo cual era lógico que España acogiese una feria puramente profesional orientada al sector. Este año vamos a recibir 550 empresas expositoras, sobre todo con presencia de Andalucía, Murcia, Extremadura y Cataluña. Y quien realmente viene a la feria como visitante es el sector de la distribución internacional. De hecho, tras la crisis de principios del verano, Fruit Attraction es el primer gran foro que reúne a todos los grandes productores, facilitando la planificación de sus campañas d einvierno.
¿Está superada ya esa crisis?
Yo creo que no. Ha sido muy fuerte. Las exportaciones crecían a un ritmo del 20%, en el primer cuatrimestre, y hemos visto que aunque la demanda sigue siendo prácticamente la misma, tras la crisis los precios han caído.
Éramos pocos... ¡y llegó el debate de la PAC!
Nosotros lo que tenemos que hacer es exigirnos mucho para mejorar nuestra competitividad. Aprender a sobrevivir en nuevos modelos y entornos económico y seguir apostando por la calidad, por el sabor. En la feria, de hecho, promovemos fórmulas culinarias para aprovechar las oportunidad que nos brindan las frutas y las hortalizas españolas.
Una de esas propuestas es la Semana de la Verdura...
Así es. Se trata de que los restaurantes y hoteles de Madrid elaboren un menú específico para que Madrid, que se viste de fruta en estas fechas, le demuestre a los 20.000 responsables de la distribución internacional que la ciudad está volcada con el sector hortofrutícula español. Porque nadie duda de su calidad pero es que, además, sus productos albergan enormes oportunidades gastronómicas.
¿A qué países exporta España su fruta?
El 95% a Europa pero, para diversificar riesgos, las empresas españolas están explorando nuevos mercados, como Rusia, China, Oriente Próximo, los países bálticos... ¡Esa es la clave del futura!
¿Qué fruta nos compra China?
Los chinos son muy listos y nos compran calidad: naranjas, tomates... Siempre buscan las marcas y las variedades más selectas y saborsas. Pero últimamente se están dedicando también a la producción.
¿No cree que cada vez se lleva menos, por ser poco sostenible, lo de llevar o traer frutas desde tan delos?
Estamos olvidando de productos perecederos que duran entre 3 y 30 días, en la fase de transporte, pero a veces a costa de sus cualidades, así que hay que seleccionar muy bien a qué mercados llegar, y tambíen pensar de qué manera hacerlo. Lo cierto es que muchas veces acabamos consumiendo lo mismopor desconocimiento porque en la feria se presentarán más de 1.200 variedades distintas.
¡Hábleme de una!
La granada, por ejemplo, tiene unas propiedades antioxidentes y anticancerígenas muy superiores a las de cualquier otra fruta. Hay que diversificar nuestros hábitos alimenticios y también que, desde niños, se nos deje tocar y pelar las frutas. Inculcarles el hábito de consumir fruta, que no solo coman bollos...
El pasado jueves leímos un titular sorprendente, en La Contra de La Vanguardia: "Compre fruta fea". Una frase del activista Oxfam Tristram Stuart, autor del libro Despilfarro, en el que se denuncia que tiramos toneladas y toneladas de comida.
Es verdad. A veces compramos mallas de furta de tres o cuatro kilos, en las grandes superficies, y lo hacemos porque están bien de precio pero en realidad no nos da tiempo a consumirlas y las tenemos que tirar. Un buen amigo mçio, que es frutero y trabaja en una de las mejores fruterçias de Madrid, siempre me dice que es mejor comprarse dos naranjas y comérselas en el día, que nos tres kilos y dejarlas por ahí durante días...
Otra de las actividade paralelas de la feria es la Zumoterapia.
Sí porque hay vida más allá de las naranjas. ¡Y hasta se pueden combinar!
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111016csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...