Sociedad
ENTREVISTA A MARIANO RAJOY EN LA SER

Rajoy cree que el impuesto de patrimonio es "injusto" y lo califica de "disparate"

El líder del PP afirma que el gravamen sobre las rentas más altas es "absurdo", pero no ha concretado si lo retiraría en caso de llegar a La Moncloa

Rajoy: ''Yo, como González y Aznar, a la tercera va la vencida''

El líder del PP afirma en 'Hoy por Hoy' que el gravamen sobre las rentas más altas es "absurdo", pero no ha concretado si lo retiraría en caso de llegar a La Moncloa / ELISABET PALMA

El candidato del PP a las próximas elecciones generales, Mariano Rajoy, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER para explicar sus propuestas para gobernar España en el caso de que alcance la Presidencia del Gobierno después de los comicios del 20 de noviembre. Rajoy no ha dudado al criticar el impuesto de patrimonio propuesto por el PSOE, al que se ha referido como "injusto" y "absurdo". "Atacar el ahorro me parece un disparate", ha explicado, aunque no ha concretado si lo retiraría en caso de llegar a La Moncloa.

Mariano Rajoy, minutos antes de entrar al estudio para ser entrevistado por Carles Francino

Más información

De cara a una posible victoria de su partido en las elecciones del 20-N, como vaticinan la mayoría de las encuestas, el líder del Partido Popular ha reconocido que "el solo hecho de que se produzca un cambio de Gobierno no va a solucionar los problemas" y que "nadie tiene la varita mágica" para salir de la crisis. Sin embargo, Rajoy se ha mostrado optimista: "Se puede hacer y es mi principal objetivo, si los españoles quieren".

El candidato popular a la Presidencia del Gobierno ha fijado en el desempleo "el principal problema que los españoles tienen hoy" y ha acusado a su rival, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba de "falsear la realidad" cuando asegura que, con el dinero que se recaude con el impuesto de patrimonio, se facilitará la creación de 300.000 empleos.

Rajoy también ha criticado la actitud del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ante la crisis. "Yo hubiera reconocido la existencia de la crisis", ha afirmado. "Si no reconoces la realidad es muy difícil que puedas operar contra ella".

Mariano Rajoy ha insistido en que "es evidente que se hizo un mal diagnóstico" y ha ido un poco más allá: "Creo que en algunas situaciones se sabía que se estaba diciendo lo que no era".

El presidente del PP ha justificado su apoyo a la reforma constitucional exprés para introducir el equilibrio presupuestario en la carta magna. "Me llamó el presidente, me dijo que necesitaba los votos del PP y yo le dije que sí", ha relatado. "Me dijo que era un buen mensaje para los mercados. Era un mensaje potente y serio y por eso le dije que sí".

''No voy a dar número ni cifras''

Rajoy no ha querido comprometerse con cifras sobre los puestos de trabajo que podrían crearse en la próxima legislatura, que el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, cifró en torno a los tres millones y medio. Pero sí ha recordado la "importante" recuperación económica que se logró cuando José María Aznar ganó las elecciones en l996. "Esto está difícil", ha reconocido, "pero de ésta se puede salir".

Preguntado por Carles Francino sobre los impuestos que piensa modificar, el candidato del PP a presidente del Gobierno ha prometido que "en un primer momento" no va a tocar el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

"En un primer momento, voy a tocar todos aquellos impuestos que sean útiles para generar puestos de trabajo en España", ha comenzado Rajoy su enumeración. "Voy a bajar cinco puntos el impuesto de sociedades a las pymes; voy a establecer que nadie pague el IVA de las facturas hasta que no las haya cobrado efectivamente; voy a permitir a las empresas que tengan una cuenta en la que puedan compensar los impuestos con lo que les deben las administraciones; y voy a permitir que todos los beneficios de las empresas que se dediquen a crear empleo tributen diez puntos menos".

"Todas las medidas", ha dicho el líder del PP, "van a tener el objetivo de apoyar al emprendedor". "O creamos empleo o tenemos un problema muy importante", ha recordado.

Recortar de lo supérfluo

Ante los temores al endurecimiento de los recortes si el PP llega al Gobierno, Mariano Rajoy ha anunciado su intención de "recortar de donde es supérfluo". "No me gustaría recortar de las pensiones de ninguna manera", ha matizado. "De los servicios públicos fundamentales tampoco recortaría y de donde sí recortaría es de la Administración".

El candidato popular ha insistido en poner en valor la figura del profesor, de los que ha dicho que "son figuras capitales para el futuro de nuestros niños y nuestro país". "Creo que la educación no es un gasto sino una inversión".

"Camps ha tenido muy mala suerte"

Rajoy ha vuelto a defender la honestidad del expresidente valenciano Francisco Camps. "Camps ha tenido muy mala suerte", ha dicho. "Todos nos podemos equivocar, pero este hombre no es un corrupto".

El líder del PP también se ha referido a la tradicional mala relación de su partido con Cataluña. "Yo creo que eso va a cambiar", ha apuntado Rajoy, "A mí siempre me tratan muy bien y esta vez vamos a tener más votos que nunca en Cataluña". "El partido ha trabajado muy bien", ha añadido. "Ya tenemos responsabilidades de Gobierno, somos decisivos, hemos apoyado los presupuestos y hemos facilitado la gobernabilidad".

En cuanto a la presencia de la izquierda abertzale en las instituciones, Mariano Rajoy ha negado que se alegre o le parezca una buena noticia. "Ahora están por una resolución judicial que no comparto pero acato", ha reconocido. También se ha manifestado contrario a hablar con líderes abertzales como Arnaldo Otegi: "Es muy difícil hablar con una persona que da apoyo a ETA. Con esa gente no quiero hablar, francamente".

Preguntado por si está de acuerdo con que Bildu no es ETA, el candidato del PP ha recordado que "eso es lo que ha dicho el Tribunal Constitucional, pero no lo que dice la Fiscalía y el Tribunal Supremo".

Entrevista a Mariano Rajoy en 'Hoy por Hoy' (19/09/2011)

40:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110919csrcsr_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00