Deportes
Crónica:DIARIO DE UNA AVENTURA | 2ª ENTREGA

Katmandú: un mundo diferente

<b>6:00 de la mañana en Qatar.</b> Suena el despertador en Doha. Media hora más tarde ya estamos en la calle esperando a la furgoneta que nos llevará al aeropuerto. <b>A esa hora el calor es ya sofocante: 30 grados.</b> Y la humedad lo hace aún más asfixiante

El montañero envía un mensaje a todos sus seguidores desde el campo base de la montaña / YOUTUBE

Si en 2022 el Mundial de Fútbol se celebra en verano, será muy recomendable... quedarse en casa. Eso sí, el aire acondicionado funciona como un cañón. Un par de días en la habitación del hotel o unas cuantas horas en un taxi y ya estás aclimatado para ir a la Antártida sin problemas. Nos espera un vuelo de cinco horas hasta Nepal.

Siempre imaginé Katmandú como la "Puerta al Himalaya". Por eso me sorprendió los 25 grados de temperatura con los que nos recibió una ciudad de 1,5 millones de habitantes, enclavada en un valle, llena de vida y sorprendente para el visitante primerizo.

Más información

Todo llama la atención por el enorme contraste con Occidente: militares con cañas o palos de bambú (arma terrorífica) para poner orden en el aeropuerto, motos con familias enteras encima en las que sólo el adulto varón lleva casco (la vida de la mujer y los hijos debe estar poco valorada en este país), alguna vaca (también sagradas en Nepal), algún mono suelto por las calles (otro animal sagrado), las calles pesimamente asfaltadas, andamios de obras hechos con cañas de bambú que también sirven para apuntalar algún edificio en mal estado (jamás pude imaginar que fuera tan resistente), un tráfico de locura que parece más una competición de kamikazes del volante (cruzar la calle es una acción de alto riesgo)... En fin, un mundo completamente distinto.

Además llegamos en la festividad de Dashian, algo así como la Navidad en España pero para los hinduistas, no para los budistas. Hombres y mujeres con flores pegadas en la frente, sacrificios de cabras en plena calle al despuntar el alba... Fiesta típica nepalí.

Aquí también hemos encontrado a Javier Martínez, ese aventurero madrileño que está recorriendo Asia en bici, que alguna vez hemos entrevistado en El Larguero y que hoy vuelve a ser protagonista de nuestro programa. Otro valiente con una vida de película. Como Carlos Soria, que ha empezado a recoger todo el material del campo base del Daulaghiri. Mañana volaremos a Phokara. Ya estamos más cerca.

Carlos Soria habla con 'El Larguero' desde el Dhaulagiri

08:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110928csrcsrdep_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00