Sociedad
Reportaje:

La princesa del pueblo (salvadoreño)

La pupusa, una torta de maíz rellena de queso, típica de El Salvador, se ha convertido en la gran triunfadora del II Festival Gastronómico Centroamericano celebrado esta semana en Madrid

El plato más típico y popular de la cocina salvadoreña es una torta de maíz rellena de queso (u otros ingredientes), que suele acompañarse de 'curtido' y salsa de tomate.C. G. C.

Madrid

Encajado entre México y Colombia, el subcontinente centroamericano suele pasar bastante desapercibido para casi todo... y en lo que a gastronomía se refiere, también. Pero al no contar con elementos tan populares como el churrasco argentino o los tacos mexicanos, ni gozar aún del creciente prestigio del que cocineros como Gastón Acurio han dotado a la cocina peruana, los platos salvadoreños, nigagüerenses o guatemaltecos han adquirido tintes de diamante en bruto. "¡Centro América es un gigante dormido!", dice el chef hondureño Sadi Corrales.

Más información

Pero en España cada vez son más quienes aprecian las peculiaridades de la cocina y parte de la culpa la tiene el Festival Gastronómico Centroamericano, celebrado esta semana en el Hotel Intercontinental Madrid, que ha cerrado su segunda edición con un notable éxito de público. Y eso que los cocineros invitados este año, Sadi Corrales (Honduras), David Salazar (Costa Rica) y Carlos González (Panamá), han tenido que apañárselas para trabajar sin sus cuchillos (retenidos en un aeropuerto) y sin los ingredientes con los que suelen contar habitualmente, difíciles de encontrar en España.

Claro que, como dice el refrán, no hay mal que por bien no venga. La pupusa preparada por Corrales, por ejemplo, lleva una mezcla de tres quesos (fresco, feta y mozzarella) como relleno. Un cóctel pensado para emular el original quesillo hondureño, pero con el que en realidad ha acabado por reinventarse el plato. Y es que la pupusa, una tortilla de maíz rellena de queso, frijoles y chicharrón (o cualquier combinación de estos ingredientes), es el plato más popular de El Salvador. Sabrosas y muy baratas (unos 40 céntimos de euro por unidad), se sirven a todas horas, sobre todo en los hogares más humildes. Pero su presentación y su sabor resisten a la perfección el salto al formato alta cocina. "Me ha sorprendido que tanta gente me ha felicitado por este plato", reconoce el chef. La pupusa es la princesa del pueblo salvadoreño.

Corrales, Salazar y González coinciden en que, aunque cada país tiene su estilo y sus particularidades, existe "una cocina centroamericana" porque, básicamente, los ingredientes (el maíz, los mariscos, las frutas tropicales, los frijoles o el comino) son los mismos. Sadi Corrales la describe además como "tradicionalista" por lo que, desde su punto de vista, "una deconstrucción de la pupusa" al estilo Ferran Adrià no tendría éxito. "No existen emulsiones ni salsas muy elaboradas. Allí, cuanto más sencillo, mejor". Y los resultados avalan su discurso.

El viernes, el día dedicado a la cocina de Honduras y El Salvador, el menú del Festival incluía, además de la pupusa, un sencillo ceviche del Pacífico (pescado y marisco con tomate, cebolla y limón), una ensalada de langosta de Roatán con aguacate, y un filete de corvina al estilo del lago Yojoa, entre otros. Platos que huyen de las complicaciones para poder explotar el menos es más, rematados con un delicioso pudding de pan con esencia de ron y una taza del cotizado café hondureño.

<a name="despiece1"></a>Otros viajes gastronómicos en la Castellana

El Hotel Intercontinental Madrid es uno de los establecimientos más dinámicos de la capital, en cuanto a gastronomía, y prueba de ello son los ciclos que tiene previsto acoger en las próximas semanas. Del 17 al 21 de octubre, Jornadas Gastronómicas de Azerbaiján. Del 24 al 28, Jornadas de las Setas y la Caza. Y los días 28 y 29, Cenas del Mundo del Whysky.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00