Elecciones 23 de julio

Sociedad

Rubalcaba pide a Europa "más firmeza política" para hacer frente a la crisis

El candidato del PSOE pide al BCE que acabe con sus dudas y defienda a los países que como España no se merecen sufrir el castigo de los mercados

La casualidad ha situado el acto de Alfredo Pérez Rubalcaba con economistas en el día en el que la prima de riesgo española alcanza su máximo histórico. El candidato socialista cree que la Unión Europea ha pecado de falta de eficacia y pide a las instituciones europeas que defiendan a los países afectados por los ataques especulativos.

Más información

En su intervención, Rubalcaba ha pedido "más firmeza y más decisión política" y acabar con las incertidumbres y la falta de eficacia europea. A juicio del candidato socialista, "lo que hay que hacer de una vez por todas es resolver el problema de la deuda griega" para que "deje de afectar a los países con fundamentales que no justifican los ataques a los que estamos siendo sometidos".

En el acto, Rubalcaba ha lamentado la indefinición de la Unión Europea y ha pedido al Banco Central Europeo que "adquiera con toda rotundidad" la defensa del euro y de los países que comparten esa moneda. Según el candidato, la institución presidida por Mario Draghi debería "salir con valentía y decir al mundo entero que está dispuesto a poner toda su potencia financiera en defensa de los países del euro".

España cumplirá sus objetivos de déficit

Rubalcaba ha querido dejar claro que España es un país solvente y ha anunciado su compromiso de que "cumplirá con los compromisos de ajuste". Aunque ha vuelto a insistir en la necesidad de dar más tiempo a los países para reducir su déficit y su deuda para evitar que este compromiso ahogue al crecimiento económico. "Merkel tiene que cambiar esta operación de ajuste a cara de perro, cuánto antes lo haga mejor".

En ese punto ha recordado que "si no somos Italia, Grecia, Portugal o Irlanda, es porque un gobierno cogió el toro por los cuernos asumiendo el coste político" de las medidas adoptadas en mayo del año pasado para encauzar la senda de reducción del déficit.

Dos años de margen para la reforma laboral

Rubalcaba ha puesto fecha a la evaluación de la reforma laboral. Hasta ahora, el candidato socialista había pedido tiempo para comprobar sus efectos. Hoy ha anunciado que dará "dos años de margen y si no funciona nos sentaremos a ver qué tenemos que hacer".

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00