Martes, 29 de Noviembre de 2022

Otras localidades

NEGOCIACIÓN DE LA REFORMA LABORAL

Sindicatos y empresarios piden al Gobierno que mantenga las prejubilaciones

La Cadena SER ha tenido acceso al documento que han enviado al Gobierno con los pactos que han cerrado en materia de reforma laboral. También piden mover tres festivos a lunes: la Virgen de Agosto, Todos los Santos y el Día de la Constitución

El texto también piden mover tres festivos a lunes: la Virgen de Agosto, Todos los Santos y el Día de la Constitución

El Gobierno ya tiene sobre la mesa el texto de los acuerdos sobre reforma laboral que sindicatos y empresarios han alcanzado después de semanas de negociaciones. Son 67 páginas en las que CEOE, Cepyme, CCOO y UGT incluyen los textos de seis pactos. A continuación, detallamos los aspectos más importantes:

Prejubilaciones y jubilaciones anticipadas

Más información

Sindicatos y empresarios incluyen un breve texto en el que apuestan por mantener estas dos fórmulas "que han resultado de utilidad y que sin duda lo seguirán siendo". Defienden las prejubilaciones, que Mariano Rajoy prometió suprimir durante el debate de investidura, con el argumento de que cuando son "objeto de acuerdo colectivo entre empresas y organizaciones representativas de los trabajadores" sirven para "resolver en la mayoría de los casos de forma no traumática procesos de ajuste en el empleo".

CEOE, UGT y CCOO añaden que "cuando una decisión de reestructuración empresarial es irreversible, la búsqueda de soluciones que reduzcan el impacto sobre el empleo y posibiliten que las personas que salen de una empresa lo hagan en condiciones razonables es obligada". En cuanto a las jubilaciones anticipadas, que a diferencia de las anteriores no son polémicas, los agentes sociales dicen que son mecanismos "que no suponen mayor gasto para el Estado o el sistema de pensiones públicas".

Festivos

Sindicatos y empresarios han llegado finalmente a un acuerdo sobre tres fechas, que proponen al gobierno que sean desplazadas a un lunes: La Virgen de Agosto (15 de agosto), Todos los Santos (1 de noviembre) y el Día de la Constitución (6 de diciembre). Durante las negociaciones, hubo consenso sobre las dos primeras fechas pero más divisiones respecto a la última: los sindicatos eran partidarios de que se moviese a lunes la Inmaculada (8 de diciembre), mientras que los empresarios preferían desplazar el Día de la Constitución. Finalmente se ha optado por mover esta última, quizá haciéndose eco del argumento de la patronal de que el 15 de agosto y el 1 de noviembre eran ya fiestas religiosas, y que por tanto correspondería también desplazar una civil.

Bonificaciones y reposición de prestaciones de los EREs

Los sindicatos y los empresarios piden al Gobierno que prorrogue el acuerdo alcanzado en 2009, y que expiraba el pasado 31 de diciembre, por el que se bonificaban los EREs que optasen por la suspensión y la reducción de jornada, en vez de por el despido, y por el que se recuperaban las prestaciones por desempleo de los trabajadores que, después de un ERE de suspensión, se viesen finalmente en la calle. "Esta medida beneficia a los empresarios, a los trabajadores y a la sociedad en su conjunto, ya que limita una mayor destrucción de empleo", argumentan los agentes sociales, que piden que la prórroga se prolongue "por el tiempo que dure la crisis económica y la destrucción de empleo".

Mutuas y absentismo

Patronal y sindicatos han recuperado el acuerdo que alcanzaron el pasado mes de mayo en esta materia, y que finalmente no adoptaron al fracasar las conversaciones para pactar la negociación colectiva. En este campo, lo que se acuerda es que se estudie una posible rebaja de las cotizaciones por contingencias profesionales (que sólo pagan los empresarios), que se elabore trimestralmente "un ratio de evaluación" del absentismo injustificado en el sector público y en el privado, para combatir esta lacra, y que las mutuas colaboren con los servicios públicos de salud para el "acortamiento del tiempo de recuperación de la salud", además de una mayor participación de empresarios y sindicatos en los órganos de control de las mutuas

Otros acuerdos

El pacto global se completa con otros dos acuerdos en materias más técnicas: la prórroga del Acuerdo Nacional sobre Formación Profesional para el Empleo, y un nuevo acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos.

Escucha la entrevista a Diego Cañamero, Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?