Sociedad
Memoria histórica

Los vecinos de Guadiana del Caudillo deciden no cambiarle el nombre a su pueblo

El resultado final de la votación ha sido de 495 votos a favor de mantener el nombre frente a los 310 que prefieren dejarlo en 'Guadiana'

Mérida

La localidad pacense de Guadiana del Caudillo seguirá llamándose de la misma forma, ahora ya como municipio independiente de Badajoz, después de haberlo decidido así los vecinos que han participado en una consulta popular celebrada este domingo, 11 de marzo.

Más información

El resultado final de la votación ha sido de 495 votos a favor de mantener el nombre completo de 'Guadiana del Caudillo'; 310 a favor de cambiarlo para dejarlo en 'Guadiana' a secas; 6 para otras opciones alternativas; 4 nulos; y 2 en blanco, según ha confirmado el alcalde, Antonio Pozo, del Partido Popular. Cabe recordar que PSOE e IU llamaron a no participar en esta consulta por considerar que la alusión a Franco incumple la Ley de Memoria Histórica. Guadiana del Caudillo cuenta con unos 2.500 habitantes.

Tras apostillar que "el resultado es lo de menos", el regidor ha realizado una "valoración muy positiva" porque "el pueblo ha hablado y ha decidido en una jornada totalmente sin incidentes y en libertad". "Ha sido lo que el pueblo quería, que es a lo que yo me comprometí, y ahora será ratificado en pleno", ha apostillado Pozo, quien ha recordado que él se ha "mantenido al margen" y no ha "hecho campaña" a favor de ninguna de las opciones. La que fue entidad local menor Guadiana del Caudillo se convirtió en municipio independiente tras la autorización adoptada el pasado 17 de febrero por el Gobierno regional de Extremadura. Cabe recordar que el anterior ejecutivo regional, presidido por el socialista Guillermo Fernández Vara, no autorizó la segregación alegando que la mención ''El Caudillo'' en un municipio independiente vulneraba la Ley de Memoria Histórica.

La negativa inicial de la Junta de Fernández Vara fue contestada el pasado marzo de 2011 por el alcalde de la entidad, Antonio Pozo Pitel (PP), con una sentada de varios días frente a la sede de la Presidencia autonómica, en Mérida. El acuerdo del Gobierno del 'popular' José Antonio Monago del pasado febrero se sostiene en el preceptivo informe emitido en su día (14 de enero de 2011) por el Consejo Consultivo de Extremadura, en el que se consideraba "acreditado el cumplimiento de los requisitos exigidos por la legislación vigente para la segregación parcial de un término municipal para la constitución de otro municipio, por lo que no existe ninguna razón para oponerse a la propuesta de segregación de Guadiana del Caudillo". El Consejo del Ejecutivo autonómico revocó, por tanto, el decreto de 35/2011 de 25 de marzo por el que el anterior gobierno extremeño denegaba la segregación a la entidad local al entender que la denominación 'Guadiana del Caudillo' vulneraba los artículo 1 y 15.1 de la conocida como Ley de la Memoria Histórica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00