Internacional

Francia suprimirá la subida del IVA y hará pagar más impuestos a las grandes fortunas

El primer ministro Ayrault apuesta por la "seriedad presupuestaria" y rechaza la "austeridad"

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, durante su discurso en la Asamblea Nacional de ParísREUTERS/Philippe Wojazer

El Gobierno francés ha rebajado de manera notable sus previsiones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 2012 y 2013, según anunció el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, en la Asamblea Nacional, donde ha anunciado numerosos medidas para los próximos cinco años de Gobierno, entra las que se incluye una reforma fiscal.

El Gobierno francés prevé que la economía gala crezca este año un 0,3%, cuatro décimas menos en comparación con el 0,7% que recogía la última estimación realizada por el Ejecutivo de Nicolas Sarkozy, y un 1,2% en 2013, frente al 1,7% que preveían los últimos presupuestos.

Más información

En este contexto, peor del esperado, el primer ministro Jean-Marc Ayrault reivindicó la "seriedad y la responsabilidad presupuestaria", por lo que anunció una reforma fiscal, hizo un llamamiento para un "esfuerzo nacional" e insistió en mostrar su "rechazo a la austeridad".

Medidas de "esfuerzo colectivo"

Ayrult anunció que se suprimirá la subida del IVA prevista para el mes de octubre, conocida como el IVA social, medida que beneficiará a la clase obrera y la clase media, y señaló que los impuestos sobre la renta serán "más justos, más progresivos y más comprensibles".

En este sentido, añadió que los impuestos reales que pagan las clases más altas no pueden seguir siendo inferiores al de la mayoría de los ciudadanos franceses, por lo que confirmó, como ya prometió François Hollande, que los ingresos anuales superiores a un millón de euros tendrán una impuesto excepcional del 75%. "Yo no soy el enemigo del dinero, pero yo no tengo en cuenta a la gente con la que hablo en función de sus patrimonio y de sus ingresos", incidió Ayrult, quien añadió además que los ingresos al capital tendrán impuestos al mismo nivel que los del trabajo.

Jean-Marc Ayrault: "Hago un llamamiento al esfuerzo nacional pero rechazo la austeridad"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120704csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00