Economia y negocios

El Eurogrupo acuerda adelantar 30.000 millones a España pero le impone claras condiciones

Tanto el sector bancario como la política económica del Gobierno serán supervisadas por la 'troika'.- El acuerdo para la entrega del primer paquete del rescate financiero que España pidió en junio se firmará el 20 de julio

El Eurogrupo adelanta 30.000 millones para sanear la banca española

El ministro  de Economía y Competitividad salía del Eurogrupo asegurando que España había conseguido "dos muy buenos acuerdos", pero de Guindos no ha dado más explicaciones. Ha sido una reunión larga en la que se ha acordado que el Eurogrupo movilizará 30.000 millones de euros antes de fin de mes para sanear la banca española, en créditos con un vencimiento de hasta 15 años. Una primera entrega que se destinará a las entidades ya nacionalizadas como Bankia, CatalunyaCaixa, NovaGalicia y Banco de Valencia. / ATLAS

España tendrá a su disposición antes del fin de julio 30.000 millones de euros para hacer frente a las necesidades más urgentes de sus bancos, según el acuerdo alcanzado este lunes por el Eurogrupo, que impondrá a cambio claras condiciones a toda la banca del país y a la política económica del Gobierno.

Este primer paquete de ayuda se presenta como una "contingencia", para hacer frente a las situaciones más acuciantes y, a priori, debería ir en gran parte a recapitalizar Bankia y el resto de entidades nacionalizadas.

Más información

El monto total de la asistencia financiera -que puede alcanzar hasta 100.000 millones de euros- sólo se determinará a finales de septiembre, cuando se conocerán las necesidades exactas de todos los bancos gracias a los resultados de la evaluación pormenorizada de las carteras crediticias encargada por el Gobierno y a las pruebas de resistencia individualizadas.

Las condiciones, sin embargo, ya están pactadas y se fijarán definitivamente el 20 de este mes con la firma del memorando de entendimiento.

El vencimiento de los préstamos, que se transferirán en varios tramos, tendrá una media de 12,5 años y un máximo de 15 años, según explicó al término de la reunión el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

A cambio de esas ayudas, Europa impondrá condiciones a los bancos rescatados siguiendo las reglas de ayudas de Estado.

<a name="despiece1"></a><b>El Eurogrupo da a España un año más de margen para rebajar su déficit</b>

Los ministros de Finanzas de la zona euro han acordado dar un año más de margen a España, hasta 2014, para rebajar su déficit público del actual 8,9% a menos del 3%, lo que da algo de oxígeno al Gobierno, que, sin embargo, tendrá que aplicar nuevos ajustes económicos y soportar revisiones periódicas.La prórroga tiene que recibir ahora el visto bueno de los ministros de Finanzas toda la Unión Europea, el Ecofin, que discutirán este martes la cuestión y deberán aprobarla por mayoría cualificada.El acuerdo ha sido anunciado en rueda de prensa por el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00