Sociedad

El Supremo confirma los treinta años de cárcel para el asesino de Joseba Pagaza

La sentencia reprocha a la acusación no poder condenar al asesino también por pertenencia a ETA

La sala de lo penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de treinta años de prisión impuesta por la Audiencia Nacional a Gurutz Aguirresarobe por el asesinato del policía Joseba Pagaza. El alto tribunal lamenta no haber podido ampliar la condena por pertenencia a ETA, a pesar de existir "indicios muy expresivos" de su colaboración con la banda terrorista.

Más información

El Tribunal Supremo ha confirmado la pena de treinta años de cárcel que la Audiencia Nacional impuso a Gurutz Aguirresarobe por el asesinato del policía municipal Joseba Pagaza en 2003. El condenado no podrá, además, acercarse a menos de cincuenta kilómetros de la familia de Pagaza y se le prohíbe residir en Donosti en los próximos diez años.

La sentencia desestima los recursos presentados conjuntamente por el Ministerio Fiscal, la familia del difunto y la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que reclamaban un incremento de la pena por la pertenencia del acusado a la banda terrorista ETA.

La sala de lo penal no acoge este argumento y reprocha en la sentencia a la Fiscalía no haber podido condenar al acusado también por pertenencia a banda armada, por no haber ejercido la acusación correctamente durante el juicio oral. Si bien, existen "indicios muy expresivos" de la colaboración de Aguirresarobe con ETA.

En este sentido, el alto tribunal recuerda que la misma pistola utilizada para matar a Pagaza fue también usada en otros atentados de ETA, además de que la banda terrorista reivindicara el asesinato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00