La oposición siria denuncia la muerte de más de 230 personas en todo el país
Tensa calma Damasco mientras los choques entre fuerzas del régimen y Ejercito Libre Sirio se trasladan a Alepo
Decenas de miles de sirios han cruzado la frontera con Líbano en las últimas 72 horas. Entre ellos partidarios de Al Assad que temen represaria si el régimen no puede recuperarse tras los atentados del pasado miércoles en el que moría el ministro de Defensa sirio,
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado hoy de que el pasado viernes murieron 233 personas, de las cuales 153 eran civiles que no iban armados, En cuanto a las víctimas en las filas militares del lado rebelde y del gobierno , el observatorio cifra en 37 las bajas entre los rebeldes y en 43 las de ejército sirio.
Más información
- Muere el jefe de la Seguridad Nacional siria por las heridas del atentado
- Rusia y China vetan por tercera vez una resolución para el conflicto sirio
- Los combates entre las fuerzas de Al Asad y los rebeldes se intensifican en Damasco
- El ejército sirio reanuda sus incursiones en Líbano
- El régimen de Al Asad condiciona solo usará armas químicas ante ataque exterior
- Liga Árabe pide la renuncia de Al Asad para solucionar el conflicto en Siria
- La deserción de embajadores y generales empieza a mermar al régimen de Bashar al Asad
- Un subcomandante de Policía y once altos cargos más engrosan las deserciones del régimen sirio
Según los comités locales hoy reina una "tensa calma en Damasco" después de la ofensiva emprendida ayer por las fuerzas de Al Assad en distintos distritos de la capital. Según estas mismas fuentes, los combates se han trasladado a la ciudad de Aleppo, donde se están registrando fuertes enfrentamientos entre ambos bandos. Lo mismo ocurre en ciertos puestos fronterizos con Irak y Turquía hasta ahora en manos rebeldes y que las fuerzas de Assad están tratando de recuperar.
Con respecto a la frontera libanesa, según Naciones Unidas, hasta 30.000 sirios podrían haber cruzado en las últimas 72 horas. No sólo refugiados que huyen de la violencia, sino también partidarios del régimen que temen represalias en caso de un eventual derrumbe del régimen
Días decisivos
Tras el atentado en el que el pasado miércoles moría el ministro de Defensa Sirio y otros dos importantes cargos del régimen resultaban gravemente heridos, el régimen de Damasco ha perdido su aura de invulnerabilidad mantenida durante décadas. Entre la numerosa comunidad siria en Líbano existe el convencimiento de que los próximo días serán decisivos para comprobar si el Gobierno de Al Assad puede o no recuperase del duro golpe sufrido con el atentado del miércoles, reivindicado por el Ejército Libre Sirio.
Mientras tanto, las deserciones de altos mandos de las fuerzas del régimen aumentan progresivamente. Según informa hoy el diario británico The Guardian, 22 generales sirios habrían recibido ya asilo en Turquía.
Mariela Rubio
Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...