Más de 70 muertos en Siria en medio de la ofensiva del régimen a feudos rebeldes
Los combates se prolongan en Damasco y también en la ciudad de<a href="https://maps.google.es/maps?q=aleppo&hl=es&oe=utf-8&client=firefox-a&hnear=Alepo,+Siria&t=h&z=12&iwloc=A" target="_blank"><b> AlePpo</b></a>
Más de 70 personas han muerto este martes en Siria en la ofensiva de las tropas del régimen para recuperar el control de feudos rebeldes, en especial en la ciudad septentrional de AlePpo y los barrios de Damasco de Al Qadam y Al Asali, según la oposición.
Los combates entre los rebeldes y el ejército se centraron en AlePpo y en Damasco, donde las tropas leales al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, irrumpieron en Al Qadam y Al Asali para aplastar al movimiento insurgente.
Más información
- La ciudad siria de Alepo, en vilo ante la inminente ofensiva militar
- El régimen de Al Asad solo usará armas químicas ante un ataque exterior
- La Liga Árabe pide la renuncia de Bashar Al Asad para solucionar el conflicto en Siria
- El ejército sirio reanuda sus incursiones en Líbano
- Alepo, de ciudad patrimonio de la humanidad a protagonista de la ofensiva siria
- Turquía cierra su frontera con Siria
- Alepo, escenario de bombardeos y combate
Los grupos opositores denunciaron que AlePpo, la segunda ciudad y centro económico de Siria, es castigada con bombardeos de artillería y de helicópteros. Entre las víctimas de esta ciudad figuran entre ocho y trece presos de la Cárcel Central, según las fuentes, después de que las fuerzas de seguridad abrieran fuego contra los reclusos para reprimir un motín.
En cuanto a Damasco, los barrios más afectados por la violencia fueron Al Qadam y Al Asali, que esta mañana sufrieron intensos bombardeos para ser horas después tomados al asalto por las fuerzas gubernamentales.
Las tropas del régimen de Al Asad han efectuado detenciones en estas zonas, donde los rebeldes se mantenían fuertes hasta el momento. Los bombardeos también castigaron las provincias de Hama, Homs, en especial la localidad de Al Rastan, Idleb y Deraa.
El Consejo Nacional Sirio asegura que las fuerzas de seguridad del régimen abrieron fuego, utilizando balas y gases lacrimógenos, contra los detenidos en la prisión central que habían organizado una sentada pacífica para denunciar el trato que están sufriendo. Mientras la polémica por un posible uso de armas químicas por parte de las autoridades sirias sigue creciendo.
Los rebeles del Ejército Libre de Siria afirman que el régimen de al Assad está trasladando este tipo de armamento a la fronteras y a los aeropuertos. En las últimas horas Barak Obama ha advertido a las autoridades de Damasco que " tendrán que rendir cuentas ante la comunidad internacional y antes EE.UU si cometen el trágico erros de usas esas armas".
Este martes el titular de Exteriores francés, Laurent Fabius ha señalado que sería "inaceptable que el régimen sirio utilizase armas químicas y ha añadido que es sólo cuestión de tiempo la caída de Bachar al Assad.
El portavoz sirio de Asuntos Exteriores, Yihad Maqdisi, ha negado que el régimen tenga intención de emplear armas químicas en el interior del país, aunque condicionó su uso a una eventual agresión de fuerzas extranjeras. "Esas armas están vigiladas y almacenadas, y no serán empleadas a menos de que Siria se exponga a una agresión externa", agregó el portavoz.
La cifra de desplazados asciende a un millón y medio según ACNUR
El número de personas desplazadas por el conflicto armado en Siria puede ascender hasta el millón y medio, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
"Barajamos las cifras estimadas por la Media Luna Roja que indican que entre un millón y un millón y medio de personas serían desplazados internos en Siria", afirmó en rueda de prensa la portavoz del ACNUR, Melissa Fleming.