Los rebeldes aseguran que ya controlan "casi la mitad" de la ciudad siria de Alepo
El ejército del régimen ha bombardeado los barrios dominados por los rebeldes en Alepo, para intentar recuperarlos
Los combatientes del Ejército Libre Sirio (ELS) se han enfrentado este jueves a las fuerzas del régimen en la segunda ciudad siria, Alepo, donde según han asegurado los rebeldes, controlan "casi la mitad" de la ciudad. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos al menos 57 personas fallecieron en esta jornada, entre civiles y combatientes rebeldes, y diez están en paradero desconocido, mientras que los Comités de Coordinación Local (CCL) elevaron la cifra de víctimas mortales a 90.
Más información
- La ciudad siria de Alepo, en vilo ante la inminente ofensiva militar
- Turquía cierra su frontera con Siria
- Más de 70 muertos en Siria en medio de la ofensiva del régimen a feudos rebeldes
- El régimen de Al Asad solo usará armas químicas ante un ataque exterior
- Alepo, de ciudad patrimonio de la humanidad a protagonista de la ofensiva siria
- Hollande pide la intervención rápida del Consejo de Seguridad de ONU en Siria
- Un subcomandante de Policía y once altos cargos más engrosan las deserciones del régimen sirio
Alepo es el centro financiero de Siria y sigue siendo el foco donde se está centrando el conflicto. Los enfrentamientos entre el Ejército Libre Sirio (ELS) y las fuerzas del régimen de este jueves han tenido como resultado varios distritos bombardeados por los leales al presidente Bachar al Asad. Los rebeldes han asegurado que controlan "casi la mitad" de la ciudad de Alepo.
Los dos grupos opositores han denunciado grandes masacres en la población de Yalda, situada en los alrededores de la capital, y en el valle de Al Agamy, en Deraa.
Como resultado de estos bombardeos, más de medio centenar de personas han muerto este juves en las diferentes ofensivas de las fuerzas del régimen contra los feudos opositores. Sobre todo en los bombardeos contra la ciudad de Alepo y en localidades de la periferia de Damasco o de la provincia meridional de Deraa.
El comandante en jefe del ELS en Alepo, el coronel Abdulyabar Akidi, ha informado de que los insurgentes lograron controlar varios barrios como Al Sukari, Al Sajur, Salahedin y Tariq al Bab, bombardeados este jueves de forma intensa por el ejército del régimen, que intenta recuperarlos. Akidi agregó que han llegado refuerzos militares al norte de la ciudad, mientras se han endurecido los enfrentamientos entre las dos partes alrededor de los distritos bajo dominio del ELS.
En Damasco, los grupos opositores informaron de enfrentamientos entre los combatientes del ELS y las fuerzas gubernamentales en distintas áreas, además de bombardeos.
Según los activistas también se están registrando ataques este jueves en el campamento palestino de Al Yarmuk, en Damasco. Tanto los refugiados palestinos como iraquíes que tiene la posibilidad, están regresando a sus países de origen. El pasado miércoles 100 familias palestinas lo hicieron a la Franja de Gaza.
Fuentes cercanas al Ejército Libre de Siria también advierten de que islamistas de países árabes se están uniendo a la revuelta a través de la frontera con Turquía lo que podría complicar la ya descoordinada acción militar de la oposición.
El jefe de los cascos azules, Hervé Ladsous, ha reconocido que los observadores de la ONU afrontan una dura misión en Siria, de donde se ha retirado la mitad del contingente tras el deterioro de la seguridad y el aumento de los choques entre el régimen y los rebeldes.
Al país árabe llegó también el nuevo jefe de la Misión de Supervisión de la ONU en Siria (UNSMIS), el senegalés Babacar Gaye, quien ha prometido que ejercer todos los esfuerzos para "ayudar a aliviar el sufrimiento de los sirios.