El ejército sirio avanza para tomar Alepo
Alepo es bombardeada por las tropas del régimen que han lanzado una ofensiva para recuperar los barrios en poder de la insurgencia
Las fuerzas del régimen sirio iniciaron este sábado una amplia ofensiva militar para recuperar Alepo, en una lucha por el control de la capital económica del país que los rebeldes han bautizado como "la madre de las batallas". Este domingo, las fuerzas leales a Bachar al Asad han intensificado los bombardeos sobre la ciudad.
Tras desplazar en los últimos días refuerzos militares a esta ciudad, el régimen de Bachar al Asad lanzó este sábado un ataque terrestre y aéreo contra los barrios en manos de la insurgencia, que se ha saldado con cerca de un centenar de víctimas mortales.
Más información
- Los rebeldes aseguran que ya controlan "casi la mitad" de la ciudad siria de Alepo
- Más de 70 muertos en Siria en medio de la ofensiva del régimen a feudos rebeldes
- El régimen de Al Asad solo usará armas químicas ante un ataque exterior
- Un gran campamento con escasas infraestructuras acogerá a miles de refugiados sirios
- Alepo, de ciudad patrimonio de la humanidad a protagonista de la ofensiva siria
- El ejército sirio intensifica sus ataques en Alepo
- Hollande pide la intervención rápida del Consejo de Seguridad de ONU en Siria
Ahora el mayor temor de la comunidad internacional es que la ofensiva aérea sea sustituida por un ataque terrestre a gran escala. Ante esa posibilidad el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, ha pedido contención a las partes, mientras la comunidad internacional es incapaz de llegar a un acuerdo para evitar más derramamientos de sangre.
Para el secretario del Ejército Libre Sirio (ELS), el capitán Emar al Guawi, el régimen se mantiene principalmente en Damasco y Alepo, por lo que el control de la segunda por los rebeldes supondría "una victoria total".
"Alepo es considerada la mitad de Siria por su importancia económica, financiera y de población. Su caída implica la caída de la mitad del régimen", ha explicado por teléfono desde Alepo el responsable rebelde. Los insurgentes han cambiado su estrategia en Alepo "de la defensa al ataque" -dijo Al Guawi- con el objetivo de convertirla en "la Bengazi de Siria", en alusión a la ciudad libia capital de la rebelión en la guerra contra el fallecido Muamar el Gadafi.
El activista Hisham al Halabi ha informado desde esta ciudad que las tropas gubernamentales están bombardeando con tanques y aviación militar, incluidos Mig 21 de fabricación rusa, los distritos de Salahedín, Seif al Daula y Al Sukari, entre otros. En estos barrios, así como en los de Al Sahur, Hanano, Al Fardus y Al Furqan, estallaron cruentos combates entre ambos bandos al tratar de irrumpir en ellos los tanques, según Al Halabi.
También la activista Wed al Hayat, residente en Alepo, ha confirmado que desde primera hora el régimen movilizó sus tanques para entrar en Salahedín, pero las fuerzas del ELS resistieron este ataque y causaron numerosas bajas en las filas gubernamentales.
Por su parte, la televisión estatal siria calificó la situación de choques aislados con terroristas y citó que las fuerzas de seguridad se enfrentaron a algunos grupos que intentaban aterrorizar a la población en Al Furqan y mataron a dos de sus integrantes.
Escuelas y mezquitas como hospitales improvisados
Al Hayat denunció que se está produciendo un "gran desplazamiento de la población", que huye de barrios como Salahedín y Al Sukari, en manos de los rebeldes y blanco de fuertes bombardeos. "Las calles de algunos barrios que están bajo el control del ELS están vacías (...) es como si entraras a una aldea abandonada a causa de la destrucción", detalló la activista.
Las escuelas y mezquitas de Alepo se convirtieron así en hospitales improvisados para los heridos y en refugios para la mayoría de la población civil desplazada.
Los medios para atender a los heridos son muy deficientes debido a la escasez de medicamentos y la ausencia de facultativos de la Media Luna Roja siria, que el viernes anunció que suspendía "ciertas operaciones" a causa del aumento de la inseguridad.
La portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja en Siria (CICR), Rabab al Rifai, ha dicho desde Damasco que debido al deterioro de la situación en esta zona sus actividades se han centrado en ayudar a las miles de familias desplazadas. Al Rifai ha explicado que la mayor parte de estas personas han abandonado sus hogares y se han refugiado en escuelas, en las que el CICR ofrece alimentos, mantas y medicamentos.
Petición de intervención urgente
El presidente del Consejo Nacional Sirio (CNS), el principal grupo opositor en el exilio, Abdelbasset Sida, ha pedido una intervención internacional urgente para evitar que se produzca una matanza en Alepo.
"Nuestros amigos y aliados tendrán la responsabilidad por lo que está ocurriendo en Alepo si no se mueven pronto", ha afirmado durante su visita a Emiratos Árabes Unidos. Al ser preguntado sobre qué pueden hacer los aliados del CNS, Sida apuntó a que deberían actuar al margen del Consejo de Seguridad de la ONU porque en este organismo existe el derecho a veto. "Cualquier acción debe venir de fuera del Consejo de Seguridad, a través de una iniciativa de la Liga Árabe o a través de una resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU", ha argumentado.
Naciones Unidas y Reino Unido, piden que cesen los ataques
La Organización de Naciones Unidas y el Gobierno de Reino Unido han exhortado al Ejército sirio a que detenga su ofensiva sobre la ciudad de Alepo, en el noroeste de Siria.
Desde ambas partes, encabezados por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, han reclamado al presidente de Siria, Bashar al Assad, que pare la ofensiva sobre Alepo, dado el recrudecimiento de la ofensiva violenta en esta zona.
"Estoy seriamente preocupado por la escalada de la violencia en Alepo", ha manifestado Ban, en declaraciones realizadas en Londres, donde ha asistido a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. "Urjo al Gobierno sirio a que detenga la ofensiva. La violencia desde ambas partes debe cesar por el bien del sufrimiento de los civiles en Siria", ha agregado.
Más preocupación si cabe, ha mostrado Ban, sobre la posibilidad del uso de armas químicas para reprimir a los rebeldes, instando al Gobierno sirio a que no las utilice "bajo ninguna circunstancia".
Asimismo el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, también ha transmitido su "profunda preocupación" por los acontecimientos en la capital económica de Siria. Asimismo, ha instado a que exista unanimidad para reprender el conflicto, señalando que tanto Rusia como China, no pueden permanecer de brazos cruzados ante la categoría que está tomando el asunto sirio. "No deberían permanecer en silencio, amparando las acciones de Damasco", según ha recogido la cadena estatal irlandesa, RTé. Por su parte, el ministro de Asuntos exteriores ruso, Sergie Lavrov, ha contestado que "hay que presionar a todo el mundo". "Por desgracia, nuestros aliados occidentales respaldan y dirigen a la lucha armada contra el Régimen", ha declarado.
Ante las declaraciones de Hague, el ''premier'' británico, David Cameron, ha reiterado las palabras del ministro de Exteriores y ha condenado al Gobierno "ilegítimo" que rige en Siria. "Necesitamos parar lo que se está haciendo y la presión internacional contra este régimen, contra Al Assad, solo valdrá si éste finalmente se va", ha remachado.
En las últimas horas casi dos centenares de personas se han sumado a la lista de fallecidos, casi 18.000 desde el inicio de la revuelta.
- <a name="despiece1"></a>Rusia vuelve a rechazar las sanciones contra Siria