Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

Así manipulaba las cuentas la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Los correos electrónicos intervenidos reflejan como las cuentas de año 2010 se inflaron mediante una serie de irregularidades para pasar de un beneficio real de 12 millones a otro ficticio de 244 millones de euros

Los emails intervenidos y que maneja el juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, reflejan cómo se manipularon los resultados de la caja de ahorros del mediterráneo entre los años 2010 y 2011. Según la investigación, el objetivo en 2010 era el de facilitar la integración en el Sistema Institucional de Protección de cara a una fusión que finalmente no se produjo y en 2011 el propósito era obtener financiación externa.

Más información

El tres de febrero de 2011, María Dolores Amorós presenta las cuentas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo correspondientes a 2010 y que supusieron un beneficio para la entidad de 244,2 millones de euros. Una cifra irreal, según el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, que en un escrito remitido al juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, señala que "se siguió un plan concertado por el Comité de Dirección para dar una imagen irreal de la sociedad" con vistas a una posible fusión con otras cajas que, finalmente, no se llevó a cabo.

Así lo ponen de manifiesto correos electrónicos intervenidos a los imputados Roberto López Abad, Teófilo Sogorb y la propia Amorós. En uno de ellos, Sogorb le dice al director de información financiera: "Salva, la directriz es generar el mayor resultado individual posible antes del 31 de diciembre. Si es posible traer el resultado por dividendo en 2010 mejor que en 2011". Así, concluye el FROB, el resultado real en el ejercicio 2010 fue de 12 millones de euros, llegando a la cifra de 244,2 millones de beneficios través de distintas irregularidades.

También en 2011

Ya en el primer trimestre del año 2011, las cuentas arrojaron un beneficio de 39, 8 millones de euros. Unos números que según el escrito del FROB "distaban mucho de representar la imagen fiel de la entidad y que fueron formulados con vistas a obtener financiación externa", una vez rotas las posibilidades de fusionarse.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?