Sociedad
INCENDIOS EN CANARIAS

Las llamas obligan a desalojar a más de 4.000 personas en Tenerife y La Gomera

En el caso de La Gomera, los tres frentes permanecen activos. En Tenerife, el incendio continúa activo y ha obligado a desalojar a más de 2.000 personas

Incendio en Tenerife

La Guardia Civil ha tenido que ir casa por casa desalojando a los vecinos de Erjos... El fuego está encima de sus viviendas, a muy pocos metros... TOTAL HOMBRE HERMANA: "Lo veo mal, porque tengo la casa ahí, y está en juego".Registran cada lugar para que que nadie se quede en la zona de peligro...TOTAL SEÑORA: "La casa se me quemaba toda". La desesperación se apodera de los que ven arder el monte y de aquellos que ya se van a un lugar más seguro...  aser posiblecerca de la playa...Mientras tanto otros van evacuando también a sus mascotas...TOTAL PERROS: "Estamos intentando sacar a nuestros animalitos para llevárnoslo fuera, porque nos da una pena que se vayan a quedar allí y se lo vaya a comer el fuego"Los efectivos luchan desde anoche para apagar las llamas que por el calor y el viento devoran la tierra...TOTAL CHICO: "Estamos todos metidos en el monte, y a parte para mí esto fue intencionado, esto porque empezó de noche y la zona donde fue no tiene acceso y ese fuego se ha intentado encender tres o cuatro veces".De momento se desconocen las causas de este incendio que mantiene alerta a centenares de personas en Tenerife.  / ATLAS

Los responsables del operativo advierten que los incendios no podrán ser controlados en las próximas 24 horas debido a la virulencia de las llamas y a las extremas condiciones meteorológicas.

Un total de 4.700 personas han tenido que ser desalojadas en las islas de La Gomera y Tenerife como forma preventiva debido a los incendios que azotan estas islas desde hace 48 horas. En el caso de La Gomera, los tres frentes permanecen activos y preocupa la evolución de las llamas en las zonas de Valle Gran Rey, el barrio de Las Hayas, así como en el perímetro del Parque Nacional de Garajonay en donde el fuego ha calcinado un total de 300 hectáreas.

Más información

Ante las malas condiciones meteorológicas -el Archipiélago permanece en alerta naranja por altas temperaturas que han superado los 40 grados a lo largo de la jornada de este sábado- las llamas permanecen sin control, si bien se espera que con la llegada de la noche las condiciones mejoren y se experimente una sensible bajada de las temperaturas que permita acotar el perímetro del incendio.

En estos momentos en La Gomera permanecen desalojados 2.500 personas de núcleos como Guadá, Las Hayas, Chipude, La Dehesa, Los Loros o El Cercado, entre otros. La mayoría permanecen en casa de familiares, aunque 36 de ellas están alojadas en Vallehermoso y otras 52 en la casa de la cultura de Valle Gran Rey.

En Tenerife, el incendio declarado en la noche del viernes, continúa activo y las llamas avanzan hacia el municipio de Santiago del Teide. Por el momento las llamas han calcinado un total de 300 hectáreas y se han desalojado 2.219 personas de las localidades de Erjos, Masca, Las Portelas, El Palmar, Carrizales y el municipio de Santiago del Teide. En este sentido, los responsables del operativo advierten que los incendios no podrán ser controlados en las próximas 24 horas debido a la virulencia de las llamas y a las extremas condiciones meteorológicas con temperaturas que superan los 40 grados y rachas de viento de 30 kilómetros por hora.

En las labores de extinción de los incendios de La Gomera y Tenerife participan tres hidroaviones procedentes de Sevilla además de helicópteros del Gobierno de Canarias, más de 100 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y bomberos y personal de Medio Ambiente.

"El número uno en detección de incendios son los ciudadanos madrileños"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120809csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rivero: "Por muy buena voluntad que haya, los protocolos imposibilitan que los hidroaviones lleguen antes"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120811csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00