Viernes, 01 de Julio de 2022

Otras localidades

Cataluña, la comunidad más endeudada

La Generalitat acumula una deuda de 42.000 millones de euros y debe hacer frente a vencimientos de deuda este mismo año por valor de 5.000 millones

De aquí a que termine este año la Generalitat de Cataluña tiene que devolver préstamos por valor de 5.000 millones de euros. Esa es la cifra de vencimientos que le quedan para este año a la comunidad más endeudada de España.

Esos 5.000 millones de euros coinciden con la cantidad de dinero que va a solicitar el gobierno de Artur Mas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), esto es al Estado.

Más información

Además, Cataluña no es solo la comunidad más endeudada en términos absolutos, al deber 42.000 millones de euros. Lo es también en relación a su economía, ya que su deuda supone el 21 por ciento de todo lo que produce. Y también en relación su población. Debe 5.550 euros por habitante. Pese a ello, hasta ahora Cataluña ha podido sortear el problema de su endeudamiento mejor que, por ejemplo, la Comunidad Valenciana porque conseguía emitir bonos. Lograba dinero prestado pero a corto plazo, para un año, y pagando un interés muy alto. Es una situación que se hacía cada vez más difícil.

Cataluña tiene que pagar este año casi 2.000 millones de euros por los intereses de la deuda, lo que supone un 26 por ciento más que el año pasado. Pese a lo que digan las autoridades de la Generalitat de Cataluña, la concesión del préstamo por el Estado traerá condiciones, según el decreto-ley que regula el fondo. Puede conllevar nuevos ajustes y un control más estricto de la intervención general del Estado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?