Miércoles, 25 de Mayo de 2022

Otras localidades

Finlandia cree que España pedirá un rescate parcial

Katanien dijo que ser hoy más optimista sobre España que hace un mes

El primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, asegura hoy en una entrevista concedida al diario francés "Le Figaro" que, aunque Finlandia no quiere pagar por "los fallos de los demás", está dispuesta a ofrecer su ayuda, con condiciones, si países como España acaban solicitando un rescate.

París, 3 de octubre 2012 - El primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, no cree que España vaya a pedir un rescate total, porque le interesa mantener el acceso abierto a los mercados. Pero, por si acaso, Europa deber estar preparada. Katainen, que ayer se entrevistó con el Presidente de Francia, François Hollande, declaró a Le Figaro que Helsinki quiere ayudar pero que no se puede pedir "a un país riguroso que pague por el fallo de sus vecinos".

En el caso de que España requiriera auxilio a través del Fondo de Estabilidad Financiera (FEEF), Finlandia exigirá , como ya es conocido, avales bilaterales. Si el rescate se hiciera con el MEDE, es decir el fondo permanente que entrará en vigor el 8 de octubre, entonces Finlandia insistirá en que el mecanismo conservara su estatuto de acreedor preferente.

Katainen indicó al rotativo francés que estudian la posibilidad de que el MEDE "actúe sobre el mercado primario, a través de un apalancamiento y que garantice una parte de la deuda emitida por España". Eso le permitiría a España "mantener el acceso abierto a los mercados y a la zona euro gastar menos". En su opinión no es realista apalancar el fondo más allá de los 500.000 millones.

El primer ministro filandés defiende que la unión bancaria no sea retroactiva, lo que llevará a que la recapitalización de los bancos españoles cuente como deuda. "Queremos ayudar cuando haya una urgencia, pero no hay razón para pedir a un banco sano que financie un banco malo, o a un país riguroso que pague por los fallos de sus vecinos", manifestó el primer ministro conservador.

Katainen dijo que "ser hoy más optimista sobre España que hace un mes. Ha emprendido muchas reformas, va a ser más competitiva que antes, sus medidas de austeridad son creíbles".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?