Gastro

Cortado parece, paella es

¿Desayuno? ¿Almuerzo? En el VII Campeonato de Pintxos 'Euskadi Saboréala', con esponjas de anchoa o paellas deconstruídas, no todo es lo que parece

"Hacemos un caldo oscuro de pollo y lo presentamos en una tacita de café. Lo recubrimos con una espuma de garrofón blanquecina y, por otro lado, una rosquilla de anís que en realidad está rellena de vaínas, arroz y conejo".(CORTESÍA DE LA ORGANIZACIÓN)

Carlos Nuez y David de la Calle conocen bien lo que es saborear el éxito con sus propuestas culinarias. Sin ir más lejos, su "Timbal de manitas de cerdo y praliné de choriceros" les sirvió el año pasado para llevarse el premio al Mejor Pintxo Tradicional en el VII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas celebrado en Valladolid, además del tercer premio en el VI Campeonato de Pintxos 'Euskadi Saboréala', celebrado en la localidad gipuzkoana de Hondarribia.

Más información

Ambos forman parte del equipo del bar-cafetería Goxodenda (tienda dulce, en euskera), ubicado en la calle San Pedro de Hondarribia (Gipuzkoa), y acaban de hacerse con el premio a la Innovación en el VII Campeonato de Pintxos 'Euskadi Saboréala' con su Paella, dulce paella, que no es lo que parece a primera vista.

"Hemos hecho una deconstrucción de la paella valenciana. Hemos cogido el plato, como se hace tradicionalmente, y lo hemos presentado de manera que vaya a juego con la cafetería", asegura Nuez. Pero ¿cómo se hace esto? "Los ingredientes tradicionales de la paella son el arroz, el pollo, el conejo, el garrofón, el azafrán, el romero y el pimentón", explica.

"Por un lado hacemos un caldo oscuro de pollo, que lo presentamos en una tacita de café, para que realmente parezca el que nos bebemos. Lo recubrimos con una espuma de garrofón blanquecina, que haga el efecto de la espuma de la leche. Por otro lado, una rosquilla de anís que en realidad está rellena de vaínas, arroz y conejo. Cuando tú lo ves, parece un desayuno: se ve un cortado y al lado la rosquilla".

En el VII Campeonato de Pintxos 'Euskadi Saboréala', celebrado esta semana en Hondarribia, los participantes han tenido que elaborar sus propuestas en seis box de cocina instalados en el escenario del auditorium de Itsas Etxea, un edificio de 2.500 metros cuadrados de superficie útil y ubicado en pleno corazón del Casco Histórico de la localidad, en el barrio de La Marina.

El lunes por la mañana se llevaron a cabo las eliminatorias para los representantes de Álava y Navarra, por la tarde fue el turno de los del país vascofrancés y Bizkaia, y el martes por la mañana de los de Gipuzkoa. Por la tarde se llevó a cabo la semifinal, a la que accedieron 25 participantes. Y ya el miércoles, desde primera hora de la mañana, se celebró la gran final, con las 10 mejores propuestas.

El primer premio, dotado con 3.000 euros, txapela y un trofeo-escultura del cocinero Ramón Roteta, fue para Jesús Iñigo y Nerea Sistiaga, del Restaurante Ábaco de Huarte (Navarra) y su pintxo "Miga rellena de anchoa marinada".

Más recetas y noticias gastronómicas en CadenaSER.com

Tras el festival de cine llega Gastronómika

03:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121007csrcsrgst_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00