Viernes, 19 de Agosto de 2022

Otras localidades

La subida del IVA encarecerá la luz, agua, teléfono y gas antes de septiembre

El incremento del impuesto encarecerá en 1,98 euros la factura del consumidor

El recibo de la luz subirá un 1,2% en julio

El recibo de la luz subirá un 1,2% en julio / THINKSTOCK

La subida del IVA aprobada en el pasado Consejo de Ministros, y que entrará en vigor a partir del próximo mes de septiembre, afectará a facturas de la luz, agua, telecomunicaciones y gas correspondientes a los meses de julio y agosto, que se cobrarán a partir del 1 de septiembre.

Así lo denuncia la organización de consumidores Facua, que critica el "perjuicio de que hoy ya se están utilizando servicios con el nuevo IVA", ha indicado el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez.

En concreto, el IVA se abona en el momento en que se genere el devengo, la obligación de pago, tal y como regula el artículo 75 de la Ley del IVA, que ya fue criticada por Facua cuando en 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero elevó este impuesto al 18%, recordó Sánchez.

El Gobierno aprobó el pasado 13 de julio una subida del IVA por la que se eleva el tipo general del 18% al 21% y el reducido del 8% al 10%, cuya entrada en vigor será el próximo 1 de septiembre.

De esta manera, a los servicios de luz, gas y telecomunicaciones correspondientes a los meses de julio y agosto que sean cobrados con posterioridad al 1 de septiembre se les aplicará el nuevo tipo de IVA del 21%.

En el caso del agua, donde el perjuicio en algunos casos podría llegar a acumularse en tres meses dependiendo de la ciudad de España, según Facua, le corresponderá el IVA reducido, que pasará del 8% al 10%.

En lo que respecta al recibo de la luz, Facua ya advirtió que subiría hasta los 79,66 euros para el usuario medio en el mes de septiembre con la subida del IVA, según un análisis de la asociación, que revela que el precio de la electricidad habrá aumentado un 86% en sólo diez años, es decir 36,83 euros por recibo mensual, lo que supone 441,96 euros al año.

En concreto, el incremento del IVA normal 18% al 21% encarecerá en 1,98 euros la factura del consumidor medio en el mes de septiembre, que se suman a los 3,20 euros de incremento de julio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?