Jueves, 06 de Octubre de 2022

Otras localidades

El Gobierno quiere liberalizar por decreto a 16 millones de usuarios eléctricos

La CNE publica los datos de usuarios por tramos de potencia

El Ministro de Industria anunció hace dos semanas que tendrán que ir al mercado libre de la electricidad los clientes que tengan "más de 3 o 5 kw de potencia instalada en casa". Podría parecer una diferencia irrelevante, pero es sustancial y afecta a millones de usuarios.

La Comisión Nacional de la Energía acaba de publicar los datos de usuarios eléctricos que se acogen a la tarifa que fija el Gobierno por cada tramo de potencia.

Si el Gobierno establece la obligación de ir al mercado libre a los que tengan entre 5 y 10 kw de potencia en sus casas o negocios, la "liberalización forzosa" afectaría a unos cincos millones de usuarios. Si pone el límite en 3 kw estará liberalizando por decreto, además de a los anteriores, a once millones más.

El Gobierno duda qué hacer con estos once millones de usuarios que ya pueden optar por el mercado libre pero que, a pesar de años de campañas, siguen con la tarifa del Gobierno. De hecho, cuatro de cada cinco usuarios domésticos pasan del mercado libre por propia voluntad. Y el gobierno parece dispuesto a forzarles a dar el paso.

En el mercado de carburantes se suprimió hace años el sistema de precios máximos. Según la Comisión Nacional de la Energía, los precios medios actuales están por encima de esos máximos si se siguiesen calculando. Es decir, hemos salido perdiendo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?