Internacional
ITALIA | JUICIO AL EX PRIMER MINISTRO ITALIANO

Cuatro años de prisión para Berlusconi

El ex primer ministro italiano se beneficiará de una amnistía que reducirá a un año de cárcel la condena por fraude fiscal en el llamado 'caso Mediaset'

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi abandona la Corte de MilánEFE/Stefano Porta

Berlusconi vuelve a eludir de nuevo la cárcel. La sentencia llega 10 años después de iniciarse las investigaciones y sólo 24 horas tras el anuncio de que no se presentará como candidato de la derecha a las próximas elecciones generales de la Republica italiana.

Más información

Es la primera vez que los abogados de Silvio Berlusconi, el magnate de la televisión pública italiana y uno de los hombres más ricos de Europa, no consiguen evitar una condena penal. Aunque esta vez tampoco irá a la cárcel. Hasta ahora había conseguido siempre la prescripción de los presuntos delitos, y sólo en una ocasión fue absuelto en los más de 23 casos en los que el ex primer ministro italiano aparecía como imputado. Este proceso judicial se inició hace 7 años, con el nombre de 'caso Mediaset', nombre de la compañía audiovisual propiedad del ex primer ministro.

Esta vez Berlusconi ha sido condenado a 4 años de prisión por el Tribunal de Milán que le juzga por fraude fiscal en la compraventa de derechos televisivos. Se trata de una compra a través de paraísos fiscales de unas 4.500 películas a productoras de EEUU para su venta en sus televisiones o su distribución cinematográfica en Italia.

Pero gracias a una ley promulgada en el año 2006, por la que se reducen en 3 años todas las condenas a 4 años, si la sentencia es anterior a ese año, y que se hizo para evitar el hacinamiento de las cárceles, Berlusconi se favorecerá de un 'indulto'.

Berlusconi estaba acusado de maquinación para alterar el precio de la compra venta con el objetivo de evadir los pagos fiscales correspondientes. Según los fiscales, la operación alcanza un valor de 470 millones de euros y pedían una pena de 3 años y 8 meses de prisión.

La ejecución no será inmediata porque la sentencia es de primera instancia. No obstante, Berlusconi de 76 años evitará la ejecución de la condena con la presentación de recurso ante el Tribunal de Casación, e evitaría siempre la prisión por razones de edad. No evitará los costes del juicio ni la indemnización que le exige esta sentencia que son 10 millones de euros.

También ha habido condena para el productor estadounidense Frank Agrama a 3 años de cárcel. En cambio, ha sido absuelto el presidente del grupo italiano Mediaset, Fedele Confalonieri. Algunos de los acusados de lavado de dinero, incluido el banquero Paolo Del Bue, al considerarse prescritos los delitos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00