Sociedad

La Unidad de Delincuencia Económica niega haber realizado el informe sobre Mas y Pujol

El supuesto informe, que vincula a cargos de CDC con el presunto cobro de comisiones ilícitas, fue enviado al juez por el Sindicato Unificado de Policía

Madrid

La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha informado al juez Josep Maria Pijuan que el supuesto informe policial que acusaba al presidente Artur Mas de cobrar comisiones de empresarios "no puede ser validado" porque no ha sido elaborado por su equipo.

Más información

Según ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juez que instruye el saqueo del Palau de la Música ha recibido un oficio del comisario jefe de la UDEF, Manuel Vázquez, en el que este se desvincula del borrador de un informe policial publicado por 'El Mundo'. Vázquez ha dado respuesta así a la petición del juez instructor, que la semana pasado le pidió que certificara la validez del supuesto informe policial, que le remitió el Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Dicho informe, que vincula a cargos de CDC con el presunto cobro de comisiones ilícitas, fue enviado al juez por el Sindicato Unificado de Policía el mismo día en que éste lo hizo público en una rueda de prensa, en la que denunciaron que el documento no se incorporó a la causa sobre el Palau porque "alguien decidió" que se quedara "durmiendo en un cajón". En su oficio enviado al juzgado, el comisario Manuel Vázquez asegura al juez que el borrador "no ha sido elaborado por la Unidad de Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ni por ninguno de los funcionarios que la integran. Por consiguiente, el citado informe no puede ser validado", añade.

El día antes de recibir el informe enviado por el SUP, el juez instructor mantuvo una reunión con Manuel Vázquez, a la que también asistió el Fiscal Anticorrupción, en la que el comisario jefe de la UDEF le aseguró que no le constaba que su equipo confeccionara ningún informe sobre el desvío de fondos del Palau del Música que no figure en el sumario. Vázquez añadió en esa reunión que su unidad no había realizado ninguna nueva investigación sobre el saqueo del Palau de la Música desde que el pasado mes de mayo le entregó al juez el informe que concluía que CDC cobró supuestamente comisiones de empresas adjudicatarias de obra pública a través del Palau de la Música.

Una vez recibido el oficio sobre la validez del documento, Pijuan ha pedido a la UDEF que le mantenga informado sobre el resultado de la investigación interna abierta en la Policía Nacional sobre la filtración y el contenido del borrador, que apunta a que Mas y el expresidente catalán Jordi Pujol cobraron comisiones de empresarios a través del Palau de la Música en cuentas personales en Suiza. Paralelamente, el juez instructor ha citado a declarar para la próxima semana al expresidente de CDC en L''Ametlla del Vallès (Barcelona) Esteve Escuer, en calidad de responsable civil a título lucrativo, por los 13.000 euros que supuestamente cobró del Palau de la Música.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00