Duran i Lleida: "No pienso dimitir, en su día el partido asumió responsabilidades políticas"
El líder de Unió habla por primera vez en un diario chileno sobre la crisis de su partido tras reconocer que se había financiado de forma irregular
Duran i Lleida rompe su silencio en declaraciones al periódico chileno 'La Tercera' tras el acuerdo en el 'caso Pallerols' y asegura de forma tajante que "no piensa dimitir". El líder de Unió, señalado tras el acuerdo por el que se reconoce que su partido se financió con el desvío fondos para la formación de parados en los años noventa, defienda que "ya se han asumido las responsabilidades política, y se ha expulsado a quienes hoy están condenados".
Más información
- Unió reconoce que se financió con fondos públicos para la formación de los parados
- Duran espera la sentència
- Duran: "No tinc per què dimitir. Són fets que van passar al marge d'Unió"
- Duran, a los militantes de UDC: "No sufráis. No me tumbarán"
- La sentencia Caso Pallerols indica que Unió Democràtica se financió irregularmente
- La sentència Cas Pallerols indica que Unió Democràtica es va finançar irregularment
- Duran i Lleida pide perdón por 'caso Pallerols' pero afirma que no dimitirá
- Diálogo de sordos y mucho ruido
- Unió nega cap finançament irregular i descarta la dimissió de Duran
- Esquerra espera que Duran "sigui coherent" i plegui
Duran i Lleida también ha comentado sus declaraciones a la Cadena SER en el año 2000, en las que se mostraba dispuesto a dimitir si se demostraba que era responsable de la financiación irregular de Unió. Argumenta que "manifestó que si hubiese habido una situación irregular, él asumiría responsabilidades, pero que no hay financiamiento irregular" e incide en que "las responsabilidades políticas ya fueron asumidas".
En referencia a las voces de la oposición, en especial ERC y el PP, que pedían su dimisión, Duran señala que "hablan antes de conocer la sentencia" y recalca que no tenían constancia de los hechos que sucedieron ni conocían los acuerdos a los que pudieran haber llegado los imputados. El presidente de Unió Democràtica de Catalunya sentencia que la formación "no está imputada ni condenada".
El 'caso Pallerols' es una trama de financiación irregular de los años noventa de Unió, adonde se desviaron subvenciones desde la Conselleria de Trabajo que debían servir para cursos de formación ocupacional impartidos por las academias del empresario andorrano, Fidel Pallerols.Tras conocerse el desenlace del caso, por el que el UDC ha pactado con la fiscalía, la oposición catalana ha pedido la dimisión de Josep Antoni Duran i Lleida. No obstante, UDC ha descartado que su presidente vaya a dimitir. Ahora por primera vez, y tras todas las voces que han solicitado explicaciones, Duran habla del caso desde Chile.