El copago sanitario encarece los medicamentos más de un 50% en 2012
Las medidas de ajuste dispararon los precios de servicios o productos fundamentales para el ciudadano. Así lo reflejan datos del Instituto Nacional de Estadística
Los productos o servicios de primera necesidad son los que más se encarecieron el año pasado. La variación anual del IPC publicada por el INE refleja una subida del 50,2% en los medicamentos, del 22,4% en las tasas universitarias y del 12,4% en la luz. Otros servicios culturales, afectados por el incremento del IVA, aumentaron un 10,5%.
Más información
- Los fallos del copago farmacéutico
- El Gobierno subirá el IVA del 18% al 21%
- La luz, la telefonía, el tren y el transporte por carretera subirán en enero
- Los españoles cotizamos el doble en la factura farmacéutica que hace un año
- Centenares de personas marchan por Madrid contra "el deterioro de la Justicia" y las reformas de Gallardón
- El encarecimiento de los carburantes y los medicamentos elevan la inflación al 2,8%
- El Partido Popular propone abrir el debate sobre el copago en otros servicios sanitarios
- El tabaco y las tasas universitarias, lo que más ha subido desde que se hundió la economía
El copago sanitario en vigor desde el 1 de julio de 2012 y la salida, desde el 1 de septiembre, de 417 fármacos de la lista que ayuda a financiar la Seguridad Social encareció un 50,2% los medicamentos y los productos farmacéuticos, tal como refleja el Índice de Precios de Consumo (IPC) dado a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Estos mismos datos manifiestan también una subida significativa en el coste de la educación superior después de que el ministerio de Educación aprobara la posibilidad de que las comunidades autónomas pudieran incrementar las tasas hasta un 66%.
De esta forma, en 2012 las matrículas universitarias se encarecieron un 22,4% en el conjunto de España. Si nos detenemos por comunidades comprobamos que fue en la Comunidad Madrid donde se registró un mayor incremento, del 32,4% exactamente. En el otro lado de la tabla está Euskadi, donde la subida fue del 4,4%.
Otro servicio se encareció el pasado año de forma considerable fue el de la luz. La electricidad costó un 12,4% más a los ciudadanos en 2012. Llama la atención este dato frente a las subidas que registraron otros productos energéticos, cuya subida fue de un 7,6%, y otros carburantes y combustibles que registraron una variación anual del 5,7%. El aumento de las tasas de basuras ha encarecido también de forma reseñable los servicios de recogida. Un 10% de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística.
En esta clasificación de lo que más se encareció el pasado año entran también los servicios y productos culturales que incrementaron su valor un 10,5% debido, presumiblemente, a la subida del IVA en este tipo de bienes que pasó en septiembre del 8% al 21%.
Por último, los huevos también sufrieron un encarecimiento del 19% debido a la puesta en marcha de la nueva normativa de la Unión Europea que desde el 1 de enero de 2012 obliga a las explotaciones de gallinas ponedoras a adecuar las jaulas para mejorar el bienestar de estos animales, todo tras una expediente sancionador.
Cabe destacar que todos estos productos o servicios culturales, a excepción de aquellos relacionados con la cultura, son indispensables para el ciudadano: los medicamentos, la educación, la luz y los alimentos. Todos ellos encabezan el listado de los bienes y servicios que sufrieron un mayor aumento de precio el año pasado, ejercicio en el que entraron en vigor la mayoría de los recortes aprobados por el Gobierno.