Sociedad

La Audiencia Nacional rebaja a 10 millones la fianza para Díaz-Ferrán

La Sala rechaza dejar en libertad a Díaz-Ferrán al apreciar un "estimable riesgo de fuga"

El antiguio propietario de Viajes Marsans, Gerardo Díaz-Ferrán, en una de sus visitas a la Audiencia NacionalEFE/Chema Moya

La Sala de lo Penal admite en parte el recurso del expresidente de la CEOE contra la decisión del juez Velasco, que le impuso una fianza de 30 millones.

Más información

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha estimado parcialmente el recurso presentado por el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz-Ferrán, en prisión provisional bajo fianza de 30 millones de euros desde el pasado 5 de diciembre por supuestos delitos de insolvencia punible y blanqueo de capitales. El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso, Eloy Velasco, adoptó esta decisión debido a la gravedad de los delitos y a la cantidad supuestamente evadida. Advirtió claros indicios de que vendió de forma ficticia sus activos a Ángel de Cabo para no pagar a los acreedores.

En su recurso a la Sala de lo Penal, Gerardo Díaz-Ferrán solicitaba su puesta en libertad, pero los magistrados la rechazan al advertir un "estimable riesgo de fuga", derivado de la "naturaleza, circunstancias y gravedad" de los hechos denunciados.

Sin embargo, sí que rebaja la fianza impuesta por Eloy Velasco hasta los 10 millones de euros al considerar que "podría ser excesiva" y teniendo en cuenta que el imputado ha cumplido 70 años, y su arraigo personal y familiar, porque reside junto a su esposa en Madrid. Los magistrados recuerdan que "la fijación de una fianza de imposible constitución por su cuantía no es conforme a derecho".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00