Sociedad
CASO GÜRTEL

El juez sospecha que la cúpula de la Gürtel pudo acogerse a la amnistía fiscal

Ruz, al ver que tanto Bárcenas como García Pozuelo han decidido buscar el amparo de la amnistía fiscal, sospecha que el resto de imputados en el entramado Gürtel hicieron lo mismo

Madrid

El magistrado de la Audiencia Nacional que instruye el caso Gürtel, Pablo Ruz, pide a Hacienda que le informe si 21 imputados de la trama, entre ellos el cabecilla Francisco Correa; el exconsejero Alberto López Viejo; la mujer de Bárcenas o el exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, se han acogido a la amnistía fiscal.

Más información

Pablo Ruz ha adoptado esta decisión después de conocer que otro de los imputados de la Gürtel, el expresidente de Constructora Hispánica, Alfonso García Pozuelo, -que también figura en los papeles de Bárcenas como donante del PP- se acogió en diciembre pasado a la amnistía fiscal del Gobierno de Rajoy después de que el juzgado librase una comisión rogatoria a Estados Unidos para conocer si disponía de dinero oculto en el banco Merrill Lynch. Es decir, que el imputado García Pozuelo decidió acogerse a la amnistía fiscal y aflorar sus activos ocultos solo después de advertir que la justicia española estaba investigando sus cuentas en el extranjero, recalcan fuentes jurídicas. Un camino idéntico que el emprendido por Luis Bárcenas, dicen las mismas fuentes, que decidió acogerse a la medida de gracia fiscal del Gobierno de Rajoy después de que el juez Ruz pidiese a Suiza la documentación sobre sus cuentas. Estas fuentes recuerdan que los bancos suizos tienen la obligación de comunicar a sus clientes la solicitud de cualquier investigación judicial. No se trata de un aviso ilegal.

El juez Pablo Ruz, al ver que tanto Bárcenas como García Pozuelo han decidido buscar el amparo de la amnistía fiscal tras ser advertidos de sendas investigaciones judiciales, sospecha que el resto de imputados en el entramado Gürtel han podido utilizar la misma vía para regularizar sus activos.

Por ello, pide a la Agencia Tributaria que le informe respecto a si un total de 21 implicados en el supuesto entramado corrupto vinculado al Partido Popular se han acogido a esta "regularización especial". Entre ellos se encuentran el líder de la red, Francisco Correa; el número dos y exdiputado del PP, Pablo Crespo; el exconsejero de Aguirre, Alberto López Viejo; los exdiputados del PP, Alfonso Bosch Tejedor y Benjamín Martín Vasco; el exalcalde de Pozuelo y exmarido de la ministra Ana Mato, Jesús Sepúlveda; o la mujer de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias entre otros.

Correa: "Yo a Bárcenas le he llevado más de 1.000 millones de pesetas"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130116csrcsrnac_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00