El Vaticano reconoce que la renuncia del papa les ha pillado "a todos por sorpresa"
El portavoz del Vaticano ha anunciado que la decisión del pontífice no se debe a "ninguna enfermedad en curso"
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha asegurado que la decisión de Benedcito XVI de renunciar al ministerio les ha cogido por sorpresa dado que, además, este lunes, era un día festivo
El anuncio de Benedicto XVI "nos ha pillado a todos por sorpresa", ha asegurado el portavoz vaticano, Federico Lombardi, sobre la renuncia al Pontificado por parte del papa Ratzinger, de casi 86 años.
Más información
- El papa Benedicto XVI renuncia al Pontificado
- Así se elegirá al sucesor de Benedicto XVI
- El papa asegura que ha renunciado en plena libertad por el bien de la Iglesia
- El papa asegura que permanecerá "oculto al mundo" tras su renuncia al Pontificado
- El argentino Jorge Mario Bergoglio es el nuevo papa bajo el nombre de Francisco I
- Federico Lombardi: "Benedicto XVI continuará habitando en el Vaticano tras su renuncia"
- Clamor de los católicos ante el 'putiferio' en la curia romana
Lombardi ha informado en una rueda de prensa acerca de la decisión de Joseph Ratzinger, a la que considera "muy importante" para la Iglesia. El jesuita precisó que el papa aprovechó que se reunía con los cardenales presentes en la Curia para aprobar varias fechas de canonizaciones para anunciar su decisión.
Lombardi también destacó que el papa ha tomado la decisión en plenas facultades mentales y recordó que la renuncia de un Papa está prevista en el Código de Derecho Canónico, que establece que para que sea válida es necesario que sea libre y precisa que no puede ser aceptada por nadie.
Además, el portavoz del Vaticano ha señalado que esta decisión del Pontífice es "coherente" con la declaración que ya hizo Benedicto XVI en el libro entrevista 'La luz del Mundo'. "Cuando el peligro es grande no se puede escapar, no es el momento para renunciar. Se puede renunciar en un periodo de tranquilidad", aseguraba el papa.