Sociedad

Cinco años y medio de cárcel por estafar a una paciente con "viales milagrosos"

Un ATS convenció a la familia de una paciente para pagar un tratamiento por valor de 40.000 euros que la enferma no necesitaba

MADRID

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de cinco años y medio de cárcel para un ATS del Hospital de Ciudad Real que estafó a una paciente, haciendo creer a la familia de que padecía un tumor y vendiéndoles unos 'viales milagrosos' que no necesitaba por valor de casi 40.000 euros. También se le condena por crear una empresa que usaba un nombre y logotipo muy parecidos a los de Servicios de Salud de Castilla la Mancha para inducir al engaño.

Más información

El Tribunal Supremo ha confirmado la pena de cinco años y seis meses de cárcel para un Auxiliar de Transporte Sanitario (ATS) del Hospital Central de Ciudad Real que estafó a una paciente, haciendo creer a su familia que padecía un tumor y convenciéndoles para que le pagaran un tratamiento por valor de casi 40.000 euros que no necesitaba.

La víctima de la estafa ingresó en el Hospital General de Ciudad Real en marzo de 2008, presentando una "masa abdominal". El condenado, aprovechando que tenía trato con la familia de la paciente, así como la confianza que inspiraba su condición de ATS en dicho hospital, puso en marcha el engaño: comunicó a la familia que la enferma tenía un tumor de cápsulas suprarrenal, un diagnóstico que no había sido emitido por ningún médico, y les hizo creer que sus opciones de supervivencia pasaban por un tratamiento que la sentencia define como "viales milagrosos" y que sólo él les podía conseguir a través de la Clínica Navarra. El tumor, según les explicó el condenado, se podía complicar y afectar a otros órganos.

Los familiares de la paciente, asustados por el falso diagnóstico, aceptaron sin dudar y pagaron los 39.660 euros al estafador en una cuenta bancaria que fue rápidamente vaciada. Días después, y antes de aplicarle algún tratamiento a la enferma, el ATS le practicó una prueba diagnóstica para después comunicarle a la familia que no padecía ningún tumor. Tampoco les devolvió el dinero.

Es ahora la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo quien confirma la condena que ya le impuso la Audiencia Provincial de Ciudad Real: cinco años y medio de cárcel por delitos de estafa y contra la propiedad industrial, además de a indemnizar a la familia de la paciente con los 39.660 euros que le pagaron por el tratamiento, y una multa adicional de 9.720 euros. Rechaza el recurso del condenado, que durante el juicio oral llegó a alegar que vendió ese tratamiento tras una orden del médico de la mujer, no siendo capaz de dar el nombre del médico y ofreciendo una descripción física que en nada se correspondía con la realidad.

Condenado también por plagiar al SESCAM

Parte de la condena impuesta al ATS se corresponde con un delito contra la propiedad industrial. El estafador tenía una empresa, SEDCAM, supuestamente dedicada al tratamiento de documentación clínica, con un logotipo y sello muy parecidos al del SESCAM (Servicio de Salud de Castilla La Mancha). El condenado utilizaba incluso el escudo de la Junta de Comunidades.

La única modificación que introduce el Tribunal Supremo con respecto a la sentencia de la Audiencia Provincial afecta a la imposición de arresto personal en caso de impago de la multa, la cual deja sin efecto.

Xesús Domínguez: "La estafa de las preferentes es un corralazo"

05:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130322csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Miguel Ángel, en riesgo de desahucio: "Agradeceros que hayamos podido parar esta estafa"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130322csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00