Sociedad

Los burladores burlados y el timo de los billetes de Disneylandia

El Supremo condena a dos timadores que estafaban con billetes falsos

MADRID

El Tribunal Supremo ha impuesto penas de dos años de cárcel para dos timadores que estafaban a sus víctimas con billetes falsos de 'Disneylandia'. Convencían a sus víctimas para hacer un intercambio de dinero ofreciéndoles un beneficio del 20%, y después les entregaban maletas llenas de billetes falsos de 500 euros con el nombre de "Disneylandia" impreso.

El Tribunal Supremo ha condenado a dos estafadores a dos años de cárcel por timar a sus víctimas con billetes falsos.

Más información

Los dos estafadores contactaban con sus víctimas a través de internet, generalmente con personas que vendían sus casas en una página web, y fingían interés en comprarles el inmueble. Después de unas cuantas conversaciones telefónicas, se citaban con ellos en persona y les ofrecían un negocio alternativo: cambiar billetes. Una transacción de dinero negro eludiendo controles fiscales, en la que las víctimas entregaban una cantidad de dinero fraccionada en billetes de 20, 50 y 100 euros a cambio de esa misma cantidad en billetes de 500 y un beneficio del 20%. El problema es que cuando consumaban el intercambio de maletines en una habitación de hotel y los estafadores se marchaban, las víctimas se daban cuenta de que los billetes de 500 euros que habían recibido no sólo eran falsos, sino que tenían los nombres de "Disneylandia" y "Walt Disney" impresos en el dorso. Algunas veces incluso no se daban cuenta del engaño hasta que no llegaban al banco para ingresar el botín.

Las estafas se sucedieron entre octubre de 2006 y marzo de 2007 en varias localidades de Valencia, Granada y Madrid, un periodo de tiempo en el que los estafadores se hicieron con una cantidad aproximada de 800.000 euros. Los condenados llegaron a devolver parte del dinero cuando algunas de las víctimas amenazaron con llevarles ante la justicia. Utilizaban nombres falsos y hacían pensar a sus víctimas que actuaban en nombre de grandes empresas, en ocasiones utilizando el nombre de una entidad verdadera.

La Sala de lo Penal rechaza los recursos presentados por los dos condenados, y confirma las penas de dos años de cárcel que les impuso la Audiencia Provincial de Madrid por un delito continuado de estafa.

Ganancias "inquietantes" y el burlador burlado

Los estafadores también tendrán que devolver a sus víctimas el dinero robado, cantidades que oscilan entre los 100.000 y los 150.000 euros a cada uno. Unas víctimas del engaño a las que los magistrados definen como "el burlador burlado" en su sentencia. Considera el Supremo que las víctimas no eran "personas ingenuas", sino personas a las que "les pudo más la ambición que cualquier otra reflexión" picando un cebo puesto por los condenados para aflorar dinero sucio "con una ganancia a todas luces tan injustificada como inquietante".

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo rechaza en su sentencia que las intervenciones telefónicas realizadas a los condenados fueran ilegales, y también confirma los atenuantes de sus condenas: la disminución parcial del daño al devolver parte del dinero estafado, y el año de retrasos indebidos en el proceso judicial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00