Sociedad
CASO BÁRCENAS

Luis Bárcenas ingresó en un banco de Suiza 2,4 millones de euros en efectivo entre 2001 y 2005

El extesorero viajó 16 veces al país helvético para ingresar importantes cantidades de dinero de origen desconocido, según el juez Ruz

El extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas a la salida de la Audiencia Nacional, tras su comparecencia quincenal impuestaEFE

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ya tiene sobre su mesa la ampliación de la comisión rogatoria remitida a Suiza sobre las cuentas que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, tenía en el Dresdner Bank de aquel país. La documentación revela que el exdirigente del PP realizó 15 ingresos en efectivo en visitas a Suiza por importe superior a dos millones de euros. Las autoridades de aquel país también han revelado que el exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, y el número dos de la trama, Pablo Crespo, tenían depósitos bancarios en esa entidad.

Más información

Suiza ha remitido a la Audiencia Nacional once tomos de documentación sobre las cuentas bancarias que los implicados en el caso Gürtel tenían en el Dresdner Bank de Suiza. La documentación revela que, además Luis Bárcenas, el número dos de la trama, Pablo Crespo, y el exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, tenían cuenta en esta entidad bancaria.

El que sale peor parado es el extesorero y antiguo senador del Partido Popular. El juez Pablo Ruz ha revelado en un auto que Bárcenas viajó 16 veces a Lugano y a Ginebra entre los años 2001 y 2005 para hacer ingresos en efectivo en sus cuentas que suman casi 2,5 millones de euros. Unas cuentas en las que aparecen como beneficiarios, autorizados o apoderados su mujer, Rosalía Iglesias, un hermano del exdirigente del PP, el testaferro, Iván Yáñez y el padre de este último.

Luis Bárcenas justificó en algunos casos esos depósitos en sus negocios inmobiliarios o de compraventa de obras de arte. En otros casos, ni siquiera lo justifica y eso hace que en una de esas visitas, según la información remitida, renuncie a ingresar el dinero "al no estar conforme el cliente con las indagaciones efectuadas por los gestores del banco".

Ruz ha trasladado toda la información a la UDEF y a la Agencia Tributaria para que emitan su informe y subraya que "resulta preciso indagar el verdadero origen de los indicados fondos ingresados en efectivo y su correlación con los hechos imputados a Luis Bárcenas".

<a name="despiece1"></a>Así justificó Bárcenas sus ingresos en efectivo

La documentación remitida a la Audiencia Nacional por las autoridades de Suiza incluye decenas de comunicaciones de los empledos del Dresdner Bank en las que hacen constar la versión de Luis Bárcenas sobre el origen de los fondos que ingresa en metálico. En octubre de 2003 justifica con la venta de una pintura uno de 240.000 euros y siempre usa el mismo argumento. Hasta el punto de que los empleados del banco escriben "como ya ha explicado en anteriores visitas, el dinero en metálico procede de la venta de valiosas obras de arte que él y un amigo experto adquieren, restauran y venden, ya que es muy común en España que esas transacciones se paguen en efectivo". Otro ingreso procede, supuestamente, de restaurar y vender un cuadro del siglo XVI. También el banco le visita en Madrid para explicarle cambios en el organigrama y le regala una caja de chocolates Godiva. No fue la única vez y otra de las visitas a la capital contó con un tercer invitado, Luis F. Según el banco "ambos se conocen desde hace muchos años" y Luis F "también tiene cuenta en el Dresdner Bank de Suiza". Los investigadores, según han publicado distintos medios de comunicación, no descartan que pudiera tratarse de Luis Fraga, exsenador y sobrino del fundador del Partido Popular.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00