Sociedad
HUELGA GENERAL EN LA ENSEÑANZA

Miles de personas salen a la calle para pedir la retirada de la reforma educativa de Wert

Los convocantes de la huelga general califican de éxito rotundo el seguimiento en toda España. Educación dice que el seguimiento no ha alcanzado el 20%

Incidentes en Valencia por la huelga de educación

Un grupo de encapuchados quema neumáticos en mitad de una vía de tranvía en Valencia / ATLAS

Miles de personas, según los convocantes, han llenado las calles de España para exigir la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Más información: Seguimiento de más del 80%, según los sindicatos, y menos del 20%, según el Gobierno | El Gobierno baraja aplazar la aprobación de la reforma educativa por la falta de apoyos

Profesores de guardería denuncian las limitaciones con que se encuentran para atender a los niños

Más información

La manifestación de Madrid ha puesto fin a una jornada de huelga convocada por primera vez de forma conjunta por padres, profesores y alumnos para todos los niveles de la enseñanza pública en España, que ha tenido un seguimiento entre los docentes del 72%, según los sindicatos, y del 20%, según el Ministerio de Educación. El carácter conjunto de la convocatoria explica por qué en la cabecera de la manifestación sujetan la pancarta 'codo con codo' los representantes de FETE-UGT, Carlos López; CC.OO., Francisco García, y STES-I, Augusto Serrano; junto al presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), Jesús María Sánchez y al del Sindicato de Estudiantes, Thoíl Delgado.

No obstante, también han asistido cargos políticos como la secretaria de Educación y Cultura del PSOE, Maria del Mar Villafranca, los diputados socialistas Mario Bedera y Rafael Simancas o el secretario general de Izquierda Unida, Cayo Lara. La pancarta principal, con el lema "no a la LOMCE, no a los recortes, no a las contrarreformas educativas" convive en la manifestación con otras proclamas, como "no a la ley franquista", "educación pública de todos y para todos", "quieren burros, no un pueblo culto" o el popular "no nos representan".

Protesta en Barcelona

Demostración de fuerza de la comunidad educativa en Barcelona (Por SOLEDAD DOMÍNGUEZ)

Unas 50.000 personas han llenado este mediodía las calles del centro de Barcelona para pedir al ministro Wert que retire su propuesta de ley educativa, que de momento el gobierno se plantea no aprobar mañana, y para exigir al gobierno de Artur Mas que priorice el gasto en educación. Los sindicatos consideran que la comunidad educativa ha dejado claro hoy que ni está de acuerdo con la política de recortes del ejecutivo de Artur Mas ni con la voluntad segregadora y privatizadora de la reforma educativa que impulsa el ministro Wert. Desde el sindicato USTEC, Rosa Canyadell cree que "el ministro Wert debería parar esta ley y negociar" y que a la consellera Rigau la comunidad educativa le está diciendo que "no podemos soportar más recortes y que si continúa se irá al traste esta escuela pública que dice que tanto ama".

Masivo seguimiento en Andalucía

La huelga en Andalucía y, concretamente en Sevilla, ha sido masiva según el Sindicato de Estudiantes y la Junta de Andalucía. Varias decenas de personas han protagonizado por la mañana de este jueves una "cacerolada" ante el Parlamento andaluz dentro del calendario de movilizaciones de la huelga general de educación convocada por sindicatos, alumnos y padres del sector contra la reforma educativa del Gobierno español y los recortes educativos. En Jaén, un estudiante ha sido detenido acusado de agredir a un policía al término de la manifestación convocada por la Asamblea Independiente de Estudiantes.

Incidentes en Valencia por la quema de neumáticos y contenedores

La respuesta a la huelga general contra la reforma educativa que plantea el ministerio de Wert ha sido mayoritaria en Valencia. Según la Plataforma Estatal por la Escuela Pública un 65% del profesorado y el alumnado han secundado la jornada de protestas, mientras que la Generalitat reduce esta cifra al 23,14%. El día en Valencia ha comenzado con diferentes incidentes en el campus la avenida dels Tarongers de Valencia, donde dos policías locales han resultado heridos leves tras un altercado con un grupo de estudiantes que pretendía incendiar contenedores y neumáticos. "Han lanzado objetos e insultado a los agentes", según fuentes policiales. Cuando la manifestación pasaba por las sedes de Bankia y el Banco de España, y coincidiendo con una protesta de Adicae, algunos estudiantes han lanzado huevos y otros objetos contra las entidades financieras. Finalmente ha habido tres menores de edad detenidos por supuestos desórdenes públicos.

Protesta en Valladolid

Apoyo a las manifestaciones y paro desigual en Valladolid

Las protestas en la calle protagonizadas por estudiantes, padres y profesores han tenido un apoyo muy relevante en Valladolid, aunque la incidencia de la huelga en el sector no ha tenido el mismo seguimiento. En la cabeza de la Marcha se han podido ver a personas del mundo de la cultura como el cantante de Celtas Cortos, Jesús Cifuentes, y de la educación, como la vicerrectora de estudiantes de la Universidad de Valladolid, Roció Anguita para protestar contra la nueva ley de educación del ministro Wert.

Pero también del ámbito de la política, entre ellos el socialista Javier Izquierdo defendiendo la escuela pública y el concejal de Izquierda Unida, Alberto Bustos, que criticaba la nueva ley como una medida para "segregara a los alumnos y apoyo fundamental a la privada". Sin olvidar a los cientos de padres y alumnos de todas las edades que han querido salir este jueves a la calle para defender la educación pública. Un apoyo que se ha cuantificado entorno al 35%, más de 19.600 alumnos que han secundado la huelga.

Chelo Matías: "La LOMCE es un retroceso total de los derechos adquiridos por el profesorado y el alumnado"

05:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130509csrcsrcul_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'La Ventana' (16:00-17:00) 09.05.13.

48:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130509csrcsrnac_33.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00