Sociedad

El juez de Nóos pide opinión sobre seguir investigando a la infanta

José Castro quiere saber cuál es la postura de cada una de las acusaciones si finalmente decidiera investigar a la infanta por presunto delito fiscal

El juez Castro: "Sigo pensando lo que pensé en la resolución recurrida"

El juez del caso Nóos, José Castro, ha valorado la decisión de la Audiencia Provincia de Palma de Mallorca de suspender la imputación de la infanta Cristina. A su salida del juzgado, el magistrado ha contestado a los periodistas mientras abandonaba las instalaciones. Sobre el fondp de la cuestión, el levantamiento de la imputación a la hija del Rey, el juez Castro ha sido muy claro: "Mi opinión ya la manifesté en mi resolución y me mantengo en ella". Respecto a las recomendaciones de que recabe más documentación por si hubiera incurrido en delito fiscal Cristina de Borbón, el magistrado ha afirmado que "la instrucción continuará; claro que sí". Lo que no ha podido confirmar es que pueda llegar a tomar declaración a la mujer de Iñaki Urdangarín: "No lo sé, no puedo adivinarlo. Sigo pensando lo que pensé en la resolución recurrida eso es todo". / ATLAS

El juez que instruye el caso Nóos ha dictado una providencia en la que pide a las acusaciones que se pronuncien sobre "las líneas de investigación insinuadas por la Audiencia Provincial".

Además de la Fiscalía, tienen que pronunciarse las abogacías del Estado y de la Comunidad Autónoma, el PP de Baleares, los concejales del PSOE del Ayuntamiento de Valencia así como Manos Limpias. Castro apunta que, una vez tenga los pronunciamientos de todas las partes, decidirá cual es la postura que toma acerca del asunto y si pide un informe ampliatorio sobre la infanta Cristina a la agencia tributaria. Las acusaciones tienen cinco días de plazo para decidir sobre el tema.

Trama exterior

Más información

El juez, mientras tanto, prosigue con la investigación de los negocios privados de Iñaki Urdangarin. Por eso, ha citado para el próximo diez de junio a tres presuntos testaferros del Duque de Palma relacionados con la trama de evasión de dinero a paraísos fiscales. Se trata del que fuera apoderado de Urdangarin, Mario Sorribas, de su amigo y comisionista, Alex Sánchez Mollinger y del hombre de paja Robert Cockx. Sorribas y Cockx tendrán que comparecer como imputados, mientras Mollinger lo hará como testigo.

Sin plazo

En esta providencia, el juez no ha puesto plazo de tiempo al exsocio de Urdangarin, Diego Torres, para que entregue los correos electrónicos que tiene en su poder. La Audiencia de Palma, en el auto dicho esta semana, pidió a Castro que conminara a Torres a entregar los correos que obran en su poder para no eternizar el proceso de instrucción.

El juez ha dictado la providencia una vez hoy a media mañana ha recibido notificación oficial del auto de la Audiencia. Además ha mantenido durante una hora una reunión en su despacho con el fiscal anticorrupción, Pedro Horrach.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00