Economia y negocios

La zona euro cumple año y medio en recesión

El PIB de la eurozona baja un 0,2% en el primer trimestre y la Unión Europea entra en recesión

La economía de la zona euro se contrajo un 0,2% en el primer trimestre de 2013 y suma ya seis trimestres a la baja. En paralelo, el PIB de la Unión Europea baja un 0,1% en el trimestre y entra en recesión. La contracción de la economía es del 1% respecto al primer trimestre de 2012 en la eurozona, y del 0,7% en la Unión Europea.

La recesión permanece instalada en la zona euro. Y es ya más duradera que la que le afectó en los años 2008 y 2009, en la fase inicial de la crisis, pero menos aguda, si pensamos que en el primer trimestre de 2009 el PIB de la eurozona cayó un 2,5%.

Más información

La economía de los 17 países de la moneda común ha comenzado 2013 con una contracción económica algo menor que en el trimestre anterior. Pero en tasa interanual la caída en el primer trimestre de este año es del 1%, frente al 0,9% del trimestre anterior.

La recesión se agudiza en países como España e Italia, con caídas del PIB del 2% y el 2,3% interanual respectivamente. Comienza en otros, como Francia, que se anota su segundo trimestre a la baja, con una reducción de su PIB del 0,2% en el primer trimestre.

Otros países, en cambio, han logrado evitar la recesión después un cuarto trimestre de 2012 con tasas negativas de crecimiento. Es el caso de Alemania, que crece un 0,1% en el primer trimestre de este año, menos que lo previsto, pero cambia la tendencia después de un retroceso del 0,7% en el trimestre anterior. Reino Unido se anota un crecimiento del 0,3%, frente a la bajada del 0,3% del trimestre anterior, y otro tanto ocurre en Bélgica, Hungría y Austria, que evitan de momento, sumarse al conjunto de países europeos en recesión.

Durao Barroso: ''No uso la palabra austeridad, pero hay que continuar con el saneamiento presupuestario''

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130515csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00