Sociedad

PP y UPyD no apoyan que el 18 de julio sea el día de condena del franquismo

Todos los grupos de la cámara apoyan la Proposición de Ley presentada por la Izquierda Plural excepto el PP que la rechaza y UPyD que se abstendrá en la votación

Según Carlos Martínez Gorriarán, UPyD, la propuesta es una "reactualización del clima de la Guerra Civil" y "está contaminada de franquismo". El PP cree que la Izquierda plural no tiene capacidad de pensar más allá de "la sombra del general Franco quizás porque ustedes piensen que contra franco vivian mejor" ha dicho Pedro Gómez de la Serna.

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha defendido esta tarde en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para que se declare el 18 de julio, fecha en la que se inició la Guerra Civil, como día oficial de condena de la dictadura franquista.

Más información

El diputado de Izquierda Unida encargado de argumentarla, José Luis Centella, cree necesaria su aprobación para cerrar heridas, "las heridas se cierran cuando realmente se hace justicia". Y ha asegurado que "para mirar al futuro con la tranquilidad de haber superado una página triste de nuestra historia es necesario culminar el proceso de condena del franquismo y de reconocimiento y homenaje para los que dieron su vida para que en este país haya democracia".

La Proposición cuenta con el apoyo de todos los partidos de la cámara, excepto UPyD y PP.

Para Joan Tardà, ERC, los populares deberían avergonzarse por no haber condenado "nunca" la dictadura "solo se puede esperar de ellos miseria democrática y moral". Ha añadido que Fraga "no pidió perdón antes de ir al infierno".

Emilio Olabarría, del PNV, ha asegurado que la transición política "ha corrido un tupido velo sobre los acontecimientos" y según él esa etapa se basa en el perdón "nadie tiene legitimidad para perdonar cuando ha sufrido y cuando todavía no ha sido reparado de las injusticias y de la represión".

El diputado de Amaiur Jon Iñarritu ha asegurado que su partido "apoya a todas las víctimas de la violencia ya sean del franquismo, de ETA o del terrorismo de Estado".

Por su parte Olaia Fernández del Bloque Nacionalista Galego cree que es importante la condena "aunque sea a estas alturas" para ella no hacerlo "es como participar para que esos hechos puedan volver a producirse". Para Convergencia i Unió la Proposición de Ley es "oportuna" porque habla del verdadero fascismo y no del término que se está utilizando en la actualidad para hablar de escraches o de protestas sociales.

Los socialistas apoyan la propuesta, aunque lamentan que no se reconozca lo conseguido hasta ahora por la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de Zapatero. Además han planteado la posibilidad de que en lugar de ser el día de la "condena de la dictadura franquista" sea el día de "la memoria de todas las víctimas de la Guerra Civil".

UPyD y PP han sido muy críticos con la propuesta. Según Carlos Martínez Gorriarán, diputado de UPyD, la propuesta es una "reactualización del clima de la Guerra Civil" y "está contaminada de franquismo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00