Economia y negocios
PRIMER DÍA DE COTIZACIÓN DE LOS TÍTULOS FRUTO DEL CANJE

Los nuevos accionistas de Bankia pierden el 73% de su inversión previa en preferentes

La entidad cierra la sesión bursátil con una caída del 5% y el precio de cada título baja a 57 céntimos

Los antiguos preferentistas de Bankia, ahora dueños de nuevas acciones de la entidad, llevan perdido el 73,48% de su inversión. A la quita inicial que sufrieron los preferentistas (que asumieron parte del coste del rescate bancario) se une ahora la caída de sus nuevos títulos en Bolsa. En su estreno, han cerrado con una caída del 5% y al precio de 57 céntimos. Hoy han debutado en el parqué 11.517 millones de nuevas acciones de la entidad, de las que 3.587 millones son fruto del canje de las preferentes y la deuda subordinada.

Más información

Esa pérdida del 73,48% del dinero invertido en preferentes se cumple si se toma como referencia el precio de cada título al cierre de la sesión (57 céntimos, tras caer un 5%), respecto a los 1,35 euros que utilizó el FROB para realizar el canje de preferentes y deuda subordinada por esas acciones, y añadiendo la quita inicial del 37,32% que sufrieron los preferentistas de la principal emisión de estos productos, efectuada en 2009.

El propio bróker o agente intermediario de Bankia (Bankia Bolsa) ha sido el que ha vendido el mayor número de títulos, lo que significa que son los antiguos preferentistas, ahora nuevos accionistas, los que se han deshecho de más acciones. En total, Bankia Bolsa ha vendido 48 millones de acciones, según Infobolsa, de los 226,4 millones de títulos que se han intercambiado en la sesión. Ésta última es una cantidad elevada, pero hay que tener en cuenta que ahora Bankia tiene en Bolsa 11.517 millones de acciones.

A la negociación de hoy se adelantaron la semana pasada (sobre todo el jueves) inversores institucionales (como gestores de fondos o planes de pensiones), según fuentes del mercado, que hicieron caer todavía más los títulos del banco y cuya jugada está siendo investigada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esos inversores institucionales dieron órdenes de venta a varios brókeres. Entre los agentes intermediarios más activos estuvieron Credit Suisse y UBS, según se pudo comprobar el jueves en Infobolsa.

De forma paralela, y al margen de lo que ocurra en la Bolsa, la entidad continúa recibiendo solicitudes de preferentistas para acogerse al proceso de arbitraje y optar a recuperar todo lo invertido. Ya han llegado al banco más de 80.000 solicitudes. Bankia espera empezar a firmar los primeros convenios arbitrales en los próximos días. Los preferentistas también tienen la vía judicial para intentar recuperar su inversión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00