Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

EEUU accede a información de usuarios de gigantes como Facebook, Google o Apple

El objetivo del programa es recabar información a través de los servidores de estas compañías en correos electrónicos, fotografías, audios y vídeo

Extracto del documento secreto sobre el uso de PRISM.

Extracto del documento secreto sobre el uso de PRISM. / THE WASHINGTON POST

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y el FBI han accedido a los servidores de nueve empresas de Internet para extraer información útil para Inteligencia, según el diario 'The Washington Post'.

Más información

Basándose en un documento secreto, el diario revela que la NSA y el FBI se han servido para ello del programa PRISM, que se puso en marcha en los últimos años de la administración de George W.Bush y que ha seguido con la de Barack Obama. El PRISM surgió de las cenizas del programa secreto del Gobierno de Bush de órdenes de vigilancia nacional, que concluyó en 2007, después de que los medios de comunicación y de que la Corte de Inteligencia Extranjera obligaran a la Casa Blanca a cancelarlo.

En el PRISM participarían voluntariamente Microsoft, Facebook, Google, Apple, Yahoo, Skype, YouTube, AOL y PalTalk, que ha sido muy útil para el seguimiento de la Primavera Árabe y de la guerra civil siria. Además, el documento secreto apunta a que Dropbox podría sumarse "pronto".

El objetivo del PRISM es recabar información a través del tráfico internacional que pasa por los servidores de estas compañías en correos electrónicos, fotografías, audios y vídeos para seguir la pista a un objetivo extranjero o nacional de interés para la Inteligencia. Los responsables del PRISM han tratado de proteger al máximo a los participantes. "El 98% de la producción del PRISM se basa en Microsoft, Google y Yahoo. Necesitamos asegurarnos de que estas fuentes no sufran daños", reza el documento secreto.

Las empresas lo desmienten

La mayoría de las nueve empresas citadas han desmentido ya que hayan permitido a la Inteligencia estadounidenses acceder a sus servidores centrales. Microsoft, que según el diario estadounidense fue el primero en sumarse al PRISM, ha asegurado que no participa voluntariamente en ninguna campaña de recolección de datos del Gobierno y que solo cumple "con solicitudes sobre cuentas o identidades específicas".

"No hemos proporcionado a ninguna organización gubernamental acceso directo a nuestros servidores", ha dicho el jefe de Seguridad de Facebook. "Cuando recibimos una solicitud de ese tipo, la escrutamos cuidadosamente con la legislación vigente", ha aseverado. Google, en la misma línea, ha negado tajantemente que haya creado una "entrada secreta" para la Inteligencia estadounidense, subrayando que nunca ha dado semejante acceso a los datos de sus usuarios.

Obama ha defendido los programas de vigilancia y ha asegurado que no se aplican ni a ciudadanos ni a residentes del país

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha manifestado que aunque en principio veía con escepticismo el PRISM, programa a través del cual el gobierno ha podido acceder a los servidores centrales de empresas como Google, Facebook o Microsoft, ha comprobado que este servicio de vigilancia es efectivo en la lucha contra el terrorismo. El presidente ha defendido su legalidad y al mismo tiempo ha aclarado a los americanos que nadie está escuchando sus llamadas ni leyendo sus emails.

Obama ha señalado que los parlamentarios estadounidenses han sido debidamente informados sobre este programa de almacenamiento y ha dado la bienvenida al debate sobre la seguridad y publicidad. Por otra parte, el presidente estadounidense ha dejado claro que no le gustan las "filtraciones" sobre estos programas que son clasificados y que están muy acotados y dirigidos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?