Internacional

Rohani no suspenderá el programa nuclear iraní pero promete más transparencia

El nuevo presidente de Irán está dispuesto a mejorar las relaciones con Occidente siempre que no se "entrometa en sus asuntos internos"

Madrid

Hassan Rohani advierte de que la solución del conflicto sirio está en manos del pueblo, "quién tiene la última palabra". Sobre su elección como presidente, la considera "una oportunidad para interactuar con el mundo creada con el voto".

Más información

El recién elegido presidente de Irán, Hasan Rohani, incidió en que la solución a la crisis de Siria está en manos del pueblo sirio, advirtiendo que el gobierno actual de Bashar Al Assad debe permanecer en el poder hasta las elecciones de 2014. "Resolver el conflicto sirio es cuestión del pueblo sirio, son los que tienen la última palabra. Ellos resolverán sus problemas. Espero que con la ayuda de los países de la región y de toda la comunidad internacional, esto se pueda resolver pronto", dijo Rohani.

En su primera rueda de prensa tras su victoria en las elecciones presidenciales del pasado viernes, Rohani rechaza "el terrorismo y la guerra civil en Siria" y también "las injerencias de otros países" en los asuntos de Damasco. No obstante, sí hizo hincapié en la necesidad de resolver el conflicto y restablecer la seguridad y estabilidad en Siria. Irán, junto a Rusia, es uno de los países que mantienen su apoyo y ayuda al régimen de Al Assad.

En cuestiones de política exterior, Rohani muestra su disposición a reestablecer las relaciones con los países de la región y con Occidente. "La cuestión de las relaciones entre Irán y América es complicada y difícil. Es una vieja herida que tiene que ser sanada. Pero no aceptaremos que nadie se entrometa en nuestros asuntos internos. Se debe basar en el respeto mutuo y la igualdad, y bajo ciertas condiciones". Por eso, dijo que está dispuesto a mostrar mayor transparencia sobre sus actividades en el ámbito nuclear pero no suspenderá el programa de enriquecimiento de uranio. "Vamos a trabajar para reactivar las negociaciones con el grupo 5+1"

Rohani califica de "acto de injusticia" las sanciones impuestas a Teherán y asegura que "provocan efectos negativos en el propio Occidente". Por eso, se ha marcado dos objetivos para terminar con esas sanciones. "Nuestros programas nucleares son completamente transparentes pero estamos dispuestos a mostrar una mayor transferencia. Y por otro lado, vamos a aumentar la confianza entre Irán y la comunidad internacional, en otras palabras, vamos a trabajar paso a paso, mediante la política, para levantar la prohibición", explicó el presidente.

La conferencia de prensa terminó antes de lo previsto después de que uno de los asistentes gritara el nombre de un líder de la oposición iraní, Mirhossein Musaví, bajo arresto domiciliario desde 2011. Sus partidarios consideran que hubo un fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2009, haciendo que Ahmadinejad le arrebatará las elecciones. "Rohani recuerda, Mirhossein tiene que estar aquí", ha gritado mientras se lo llevaban los guardias de seguridad.

El clérigo Hasan Rohani se presentó como un líder moderado y prometió transformar las relaciones del Irán con el resto del mundo. Su victoria en las presidenciales este fin de semana fue aplaudida por la mayor parte de la comunidad internacional. No obstante, en su primera aparición tras las elecciones deja claro que no cambiará su política en dos de los temas más espinosos: el programa nuclear y el apoyo al régimen sirio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00