Terminan sin acuerdo las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán
Tras esta segunda ronda, las conversaciones se reanudarán el próximo 20 de noviembre
Las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán entre la delegación iraní y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido más Alemania) han concluido este domingo de madrugada en Ginebra sin acuerdo y con "todavía algunas cuestiones por abordar", según ha confirmado el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius. Sin embargo, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, apunta que "están cerca" de un acuerdo y que, "con buen trabajo y buena fe", pueden conseguirlo. La resolución, que parecía inminente, intentará alcanzarse el próximo día 20 de noviembre en una nueva ronda de negociaciones.
Más información
- Rohani no suspenderá el programa nuclear iraní pero promete más transparencia
- EEUU está dispuesto a colaborar con el Rohani y abordar el programa nuclear de Irán
- El nuevo presidente iraní sobre el programa nuclear: "Tiene que haber un diálogo desde una posición de igualdad"
- EEUU y UE abandonan el pleno de Asamblea de la ONU durante discurso de Irán
- ¿Cómo se ha llegado a este acuerdo?
- Las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán enfilan su final
- Histórico acuerdo entre las potencias e Irán sobre su programa nuclear
- Netanyahu tacha el acuerdo con Irán de "error histórico"
- Van Rompuy y Barroso celebran el "importante" acuerdo con Irán y piden su aplicación "puntual"
"Desde el comienzo, Francia quiere un acuerdo para la importante cuestión del programa nuclear de Irán. La cumbre de Ginebra nos ha permitido avanzar, pero no hemos podido finiquitarla porque todavía hay algunas cuestiones por abordar", ha explicado Fabius a la prensa.
En la rueda de prensa posterior a la reunión, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha remarcado que todavía "permanecen algunas diferencias" y ha emplazado a Irán y al Grupo 5+1 a una nueva reunión el 20 de noviembre en Ginebra tras esta nueva ronda de contactos que Asthon ha definido como "tres intensos días de discusiones intensos y constructivos".
Ni Asthon ni el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, han querido dar detalles sobre las divergencias que han separado a ambas partes, si bien el jefe de la delegación iraní ha aclarado que las partes están "en el mismo juego".
"PODEMOS SEGUIR TRABAJANDO Y AVANZAR"
En este sentido, Zarif ha declarado que "cada uno tiene sus diferentes puntos de vista, siempre ayudando al proceso", al tiempo ha enfatizado su intención de "seguir trabajando juntos y, con esperanza, alcanzar un acuerdo".
"Nos reuniremos de nuevo, hemos trabajado duro y hemos tenido unas tensas negociaciones y discusiones, ha apostillado el titular de Exteriores de Irán, que ha reafirmado que su "objetivo es alcanzar un acuerdo".
Zarif ha insistido en que es "natural" y que "era de esperar" que, en cuanto "han empezado a abordar los detalles, haya habido diferencias en los puntos de vista", según ha declarado en la rueda de prensa conjunta con Ashton. "Podemos seguir trabajando y avanzar", ha aseverado.
Preguntado sobre si le ha decepcionado no alcanzar un acuerdo en esta ronda de negociaciones, el jefe de la delegación iraní ha calificado las reuniones de "muy buenas y productivas" y ha argumentado que, "con determinación y buena voluntad, conseguiremos alcanzar un primer acuerdo y el final del proceso".
En contraste con Fabius, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha asegurado que tras tres días de negociaciones en Ginebra se han conseguido "reducir las diferencias" y cosechar "progresos significativos". En una comparecencia ante la prensa, Kerry ha dicho estar "impresionado y agradecido" por los esfuerzos de las partes y se ha mostrado convencido de que "con buen trabajo y buena fe durante el curso de las próximas semanas podemos, de hecho, garantizar nuestra meta".
John Kerry ha hecho hincapié en que el objetivo último de las negociaciones con Irán es certificar que no pretende ni puede fabricar una bomba nuclear, en un mensaje de compromiso dirigido a Israel, que ve con reticencias el acercamiento diplomático entre Washington y Teherán, y a Francia, uno de los países participantes más escépticos con Irán.
La finalización de la cumbre entre Irán y el Grupo 5+1 estaba prevista para el viernes pero se prorrogó un día más, lo que desató las especulaciones acerca de un acuerdo inminente. Las conversaciones se reanudarán el 20 de noviembre.