Internacional

Las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán enfilan su final

En la mañana de este sábado ha comenzado una reunión trilateral de John Kerry con el ministro de Exteriores de Irán y la jefa de la diplomacia europea

Al igual que hicieron dos semanas atrás, los ministros de Exteriores del grupo 5+1 (integrado por los cinco países miembros permanente del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) se dan cita este sábado en Ginebra -por tercera vez en lo que va de mes- para ultimar un acuerdo que frene el desarrollo de un programa nuclear en Irán con fines militares. El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, espera alcanzar un "acuerdo sólido" al igual que su homólogo en China, Hong Lei, que ha asegurado que nos encontramos ante el final de las negocaciones. Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague afirma que las negociaciones están aún en un momento "muy difícil".

Más información

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se reunió en la mañana de este sábado en un encuentro trilateral con el ministro de Exteriores de Irán, Javad Zarif, y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Asthon, en el cuarto día de negociaciones en Ginebra sobre el controvertido programa nuclear iraní.

Kerry, que llegó a Ginebra para dar un impulso a estas negociaciones, se reunió también con su homólogo Serguei Lavrov y, brevemente, también con Asthon, antes de la reunión tripartita.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hong Lei, ha asegurado este sábado que las negociaciones sobre el programa nuclear iraní que celebran una nueva ronda este fin de semana enfilan su "momento final", según ha informado la agencia estatal de noticias, Xinhua.

Wang se unirá así a sus homólogos francés, Laurent Fabius; británico, William Hague; ruso, Sergei Lavrov; estadounidense, John Kerry; y alemán, Guido Westerwelle, que también ha confirmado en la madrugada de este sábado su presencia. Además de ellos, también estará presente la jefa de la diplomacia europea, Catherine Asthon, y el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif.

Al igual que hicieron dos semanas atrás, los ministros de Exteriores de los siete países se dan cita en Ginebra -por tercera vez en lo que va de mes- para ultimar un acuerdo que frene el desarrollo de un programa nuclear en Irán con fines militares.

Esta ronda de conversaciones está envuelta en un mayor optimismo tras los avances cosechados en las últimas negociaciones y en las buenas palabras de la mayoría de las partes, a excepción de Francia, que desconfía de la finalidad del uranio enriquecido en Irán.

El enriquecimiento de uranio es el principal de los escollos en las negociaciones debido a la negativa de Francia a permitir que el régimen iraní lo haga en su territorio y a la posición de Teherán, que lo considera una prerrogativa y una "línea roja" en las negociaciones.

Aún así el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, tyambién se ha mostrado optimista y ha señalado que espera alcanzar un "acuerdo sólido". "Estoy aquí para trabajar en ello", ha remachado.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, considera que "por primera vez en muchos años el G5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania) e Irán tienen la posibilidad real de llegar a un acuerdo", según informó la cancillería rusa.

La visión del ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, es más negativa. Hage ha advertido que las negociaciones sobre el programa nuclear iraní están aún en un momento "muy difícil" y ha señalado que "las diferencias son muy importantes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00