Sociedad
CASO BÁRCENAS

La Fiscalía cree que Aznar "no es útil" para esclarecer los sobresueldos en el PP

Anticorrupción se opone a citar al expresidente José María Aznar como testigo en la investigación de los 'papeles de Bárcenas'

Madrid

La Fiscalía Anticorrupción se opone a que el expresidente del Gobierno José María Aznar sea citado a declarar por el juez Ruz en calidad de testigo en el marco de la investigación de los presuntos sobresueldos en el Partido Popular. Para el Ministerio Público la testifical de Aznar no es "ni útil ni necesaria" para la investigación, y los pagos reflejados en los 'papeles de Bárcenas' a las iniciales "J.M" no pueden ser atribuidos al expresidente.

Más información

La Fiscalía Anticorrupción se opone a que el expresidente del gobierno José María Aznar sea citado a declarar como testigo en el marco de la investigación de los presuntos sobresueldos dentro del Partido Popular y una contabilidad "B" de la formación política. Considera el Ministerio Público que la testifical del expresidente Aznar no es "ni útil ni necesaria" para la investigación de una supuesta contabilidad "B" del Partido Popular, y que los pagos reflejados en los 'papeles de Bárcenas' a nombre de las iniciales "J.M" no pueden ser atribuidos al presidente y que, en cualquier caso, habrían prescrito y no podrían ser perseguidos.

El Ministerio Público se opone a que el expresidente del Gobierno sea citado pero al mismo tiempo avala la veracidad y coherencia de las declaraciones de testigos que imputaban a Aznar el pago de estos sobresueldos a miembros del Partido Popular. Indica en su escrito que "no encuentra motivo para dudar" de las afirmaciones del exdiputado Jaime Ignacio del Burgo, quien alegó que fue José María Aznar quien acordó el pago a Calixto Ayesa como compensación por cerrar su consulta profesional de dermatología para poder ejercer como cargo público. Señala incluso Anticorrupción que Calixto Ayesa aportó en su declaración "un dato del que se carecía: los pagos que recibió se extendieron hasta julio de 1995", por lo que no considera necesaria la comparecencia de Aznar en la Audiencia Nacional para aclarar estas afirmaciones.

"J.M" no se corresponde con José María Aznar

La acusación popular también solicitó la comparecencia de Aznar para aclarar los sobresueldos que podría haber percibido del partido, tanto los reflejados en la contabilidad oficial del PP como los que podrían atribuírsele a raíz de las anotaciones de los 'papeles de Bárcenas'. Para Anticorrupción, las anotaciones de los 'papeles de Bárcenas' que indican pagos a "J.M" no tienen por qué referirse al expresidente José María Aznar. "Ningún elemento o indicio permite afirmar que dichas iniciales se correspondan con las del testigo", y también alega que, en cualquier caso, esos presuntos delitos habrían prescrito y "no tendría ningún efecto en la investigación que se lleva a cabo".

Con respecto a los pagos recogidos en la contabilidad oficial del Partido Popular, la Fiscalía opina que "no revelan a priori ninguna actividad de naturaleza delictiva" y que por tanto no deben ser investigados. En cualquier caso, para Anticorrupción estos son hechos habrían prescrito, "por el tiempo en que tuvieron lugar no podrían ser objeto de persecución".

Una petición de la acusación popular

La acusación popular Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE) solicitó al juez Pablo Ruz que llamara a declarar al expresidente del Gobierno en calidad de testigo, y la petición se encontraba a la espera de que la Fiscalía Anticorrupción se pronunciara.

El resto de la acusación popular del caso, formada por Izquierda Unida, la asociación de abogados ALA y otros colectivos, también solicitó la declaración de varios miembros del Partido Popular: el expresidente del Gobierno José María Aznar, la secretaria general María Dolores de Cospedal y los exsecretarios Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos para que explicaran el procedimiento seguido para la recepción de donaciones anónimas por parte de la formación política.

Floriano asegura que se está dilatando la investigación del 'caso Bárcenas' "para hacer daño al PP"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130614csrcsrnac_49.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ernesto Ekaizer: "La bomba de Bárcenas no ha terminado de explotar"

32:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130618csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00