Sociedad
CASO BÁRCENAS

Bárcenas ingresó en efectivo casi siete millones de euros en sus cuentas suizas

Luis Bárcenas viajó más de 40 veces a Suiza para ingresar 6.916.772 euros en los bancos Dresdner y Lombard Odier, transportando cantidades en metálico que oscilaron entre los 30.000 y los 240.000 euros

Madrid

El extesorero del PP realizó 49 imposiciones en sus cuentas del Dresdner Bank y Lombard Odier de los que solo cuatro fueron efectuadas mediante transferencia. Bárcenas ingresó más de 140.000 euros de media cada vez que viajó a Suiza. Los ingresos desmontan otro de los argumentos sobre la fortuna del extesorero, que declara mañana ante Ruz.

La defensa del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, siempre ha argumentado que sus cuentas suizas, en las que llegó a acumular cerca de 48.3 millones, tuvieron pocos movimientos. Que tras una inversión inicial, el incremento en el saldo se debió al buen comportamiento de sus valores bursátiles.

Más información

Sin embargo, el último informe de la UDEF remitido al juez Ruz también desmonta esta explicación. Los agentes concluyen que desde la fecha en que se tienen datos - a partir de 2000 en el Dresdner y desde 2003 en el Lombard Odier-, Luis Bárcenas realizó un total de 49 imposiciones en sus cuentas por un montante de 6.916.772 euros.

En la mayor parte de las ocasiones viajó personalmente hasta Suiza o utilizó a alguno de sus "amigos íntimos" para efectuar estos ingresos, con cantidades en metálico que oscilaron entre los 30.000 y los 240.000 euros. Otras veces recibió transferencias desde las cuentas Obispado o Ranke, y también por particulares identificados como "M.", "Alejandro", "Ignacio", y "Carlos".

La UDEF resalta en su informe que con anterioridad a las fechas desde las que se tienen datos, también se produjeron ingresos de "origen desconocido" en las cuentas de Bárcenas en Suiza. Ingresos que por ejemplo, superaron los 2.4 millones en 1999.

Luis Bárcenas declara mañana a partir de las 10:00 horas ante el juez Ruz, como imputado por delitos de cohecho, blanqueo, fraude fiscal y estafa procesal en grado de tentativa; es decir, por intentar engañar al juez. Después de que los indicios de delito sean cada vez más claros tras las últimas investigaciones, está por ver si el extesorero del PP cumple su palabra y sigue guardando silencio ante el juez instructor.

También declaran desde las 11:00 su esposa, Rosalía Iglesias, y el testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez, y la gravedad de su situación es también mayor, sobre todo desde que la falsa marchante de arte, Isabel Mackinlay, destapó el montaje del matrimonio para intentar justificar el ingreso en la cuenta de la mujer de 560.000 euros en billetes de 500.

Bárcenas e Iglesias están acorralados por la Justicia, y de su actitud durante los interrogatorios de mañana podría depender la adopción de medidas cautelares más coercitivas que las decididas hasta la fecha. Hasta ahora, a Bárcenas le ha sido retirado el pasaporte, y debe comparecer cada 15 días en el juzgado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00