Sábado, 21 de Mayo de 2022

Otras localidades

INTERNACIONAL | MURSI, CONTRA LAS CUERDAS

La 'hoja de ruta' del Ejército egipcio contempla suspender la Constitución y disolver las Cortes

Los militares dicen estar listos para desplegarse por El Cairo y otras ciudades en caso de enfrentamientos. Ya son seis los ministros que han dimitido

Un manifestante ante un 'graffiti' contra Mursi en el Palacio Presidencial de El Cairo

Un manifestante ante un 'graffiti' contra Mursi en el Palacio Presidencial de El Cairo / REUTERS/Khaled Abdullah

La 'hoja de ruta'' que planteará el Ejército en caso de que el presidente de Egipto, Mohamed Mursi, y la oposición no lleguen a un acuerdo prevé la suspensión de la Constitución y la disolución del actual Parlamento, que lideran los islamistas. El Ejército egipcio está listo para desplegarse por la capital, El Cairo, y otras ciudades del país en caso de que se produzcan enfrentamientos entre las facciones políticas rivales.

Mursi pedía a los altos mandos militares y a los soldados que cumplan con la Constitución y la ley y no respondan al "golpe" (de Estado), y que eviten implicarse en el derramamiento de sangre / REUTERS/Amr Abdallah Dalsh

Más información

El Ejército contempla que un consejo interino asuma el gobierno del país hasta que la Constitución sea enmendada, algo que se prevé que ocurra en cuestión de meses y, a continuación, la celebración de elecciones presidenciales, según han indicado fuentes militares. Las fuentes han explicado a Reuters que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) todavía está discutiendo los detalles y el plan, que busca resolver la crisis política que ha llevado a millones de egipcios a manifestarse en las calles, podría modificarse en función de los acontecimientos políticos y las consultas.

Asimismo, las fuentes han informado de que el Ejército está listo para desplegarse por la capital, El Cairo, y otras ciudades el país en caso de que se produzcan enfrentamientos entre las facciones políticas rivales. Las fuerzas de respuesta rápida ya están preparadas desde el pasado viernes para actuar de inmediato en caso de tener que proteger a los manifestantes. Varios helicópteros de combate Apache, de fabricación estadounidense, han sobrevolado este martes las calles de El Cairo, en especial la plaza Tahrir, en la que se han reunido miles de manifestantes antigubernamentales.

El presidente de Egipto se ha reunido este martes por segundo día consecutivo con el jefe de las Fuerzas Armadas y ministro de Defensa, el general Abdel Fatá al Sisi, y con el primer ministro, Hisham Kandil, según ha informado la Presidencia en un comunicado. No se han dado detalles sobre el encuentro, que se ha producido un día después de que el general Al Sisi diera un plazo de 48 horas a Mursi y a sus oponentes para poner fin a la crisis, con la amenaza de que, en caso contrario, serán los militares quienes impongan una solución.

Ya han dimitido seis ministros

El ministro de Estado para Asuntos de Deporte de Egipto, Al Ameri Faruq, ha presentado su dimisión, por lo que ya son seis los miembros del gabinete que han tomado esa decisión tras las protestas contra el presidente Mohamed Mursi. En declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias Mena, Faruq ha señalado que su decisión es "definitiva", debido a que "las actuales circunstancias no ayudan a trabajar", y cita otros motivos, como la protesta de sus funcionarios para pedir mejoras salariales.

Anteriormente, el Gobierno egipcio había indicado que cinco ministros habían presentado su dimisión tras las masivas manifestaciones contra Mursi, aunque siguen en sus puestos, ya que todavía no se ha aceptado su renuncia.

Ghada Khalil: "El proceso democratizador egipcio no tiene vuelta atrás"

Enrique Ossorio, consejero de Economía: "No sucederá nada".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?