Sábado, 29 de Enero de 2022

Otras localidades

INTERNACIONAL | MURSI, CONTRA LAS CUERDAS EN EGIPTO

El Ejército egipcio saca los tanques a las calles de El Cairo y prohíbe viajar al presidente Mursi

Los Hermanos Musulmanes y un asesor del presidente denuncian que está en marcha un golpe de Estado que "causará mucha violencia y un baño de sangre"

Los soldados dirigen sus tanques hacia el palacio presidencial en El Cairo

Los soldados dirigen sus tanques hacia el palacio presidencial en El Cairo / REUTERS/Amr Abdallah Dalsh

Tras vencer el ultimátum dado por el Ejército a Mursi, la cúpula castrense ha ordenado el despliegue de tanques por las calles de El Cairo y ha prohíbido viajar al presidente y a los altos cargos. Blindados del Ejército egipcio han cerrado ya todos los accesos a la plaza de Rabea al Adauiya, en el este de El Cairo, donde se congregan decenas de miles de seguidores del Mohamed Mursi. Uno de los asesores más cercanos al presidente y alto cargo de los Hermanos Musulmanes califica los sucesos en Egipto de "golpe de Estado" y pronostica que generará mucha violencia.

Mursi pedía a los altos mandos militares y a los soldados que cumplan con la Constitución y la ley y no respondan al "golpe" (de Estado), y que eviten implicarse en el derramamiento de sangre / REUTERS/Amr Abdallah Dalsh

Más información

La agencia oficial Mena, que cita a otra fuente militar, asegura que la jefatura de la Zona Militar Central de Egipto ha ordenado un fuerte despliegue en la plaza Tahrir y junto al Palacio Presidencial de Itihadiya, donde se congregan los opositores, y la plazas de Rabea al Adauiya y Al Nahda, junto a la Universidad de El Cairo, donde se hallan los islamistas. Según esa fuente, el objetivo de los militares es "cumplir con el máximo grado de protección a los manifestantes en esta etapa crítica de la historia de Egipto".

Se espera que en breve las Fuerzas Armadas egipcias difundan un mensaje a la nación tras el final del ultimátum de 48 horas que concedieron el pasado lunes a Mursi para que este atendiera "las demandas populares" de los millones de manifestantes que han exigido su renuncia. Mientras, en Tahrir cientos de miles de personas esperan, en un ambiente de euforia, el comunicado de los militares, que se han reunido con los dirigentes "religiosos, nacionales, políticos y juveniles" del país.

Además, el Ejército egipcio ha ocupado el edificio de la televisión estatal, en el distrito de Maspero, y ha desplegado sus vehículos acorazados por otros puntos de El Cairo, incluidos los alrededores de las embajadas, según han informado el corresponsal de la NBC y Reuters. Los militares han pedido a los trabajadores que abandonen el edificio de la televisión, que ha interrumpido sus emisiones en directo.

Golpe de Estado en marcha

Uno de los asesores más cercanos al presidente egipcio, Mohamed Mursi, y alto cargo de los Hermanos Musulmanes, Esam Hadad, ha calificado los sucesos en Egipto de "golpe de Estado" y pronostica que generarán mucha violencia. "Cientos de miles de personas se han reunido en apoyo de la democracia y del presidente. Y no abandonarán por este ataque. Para moverles, tendrá que haber violencia, ya sea del Ejército, de la Policía o de mercenarios. En cualquier caso, habrá un derramamiento de sangre considerable", ha dicho Hadad en un comunicado en Facebook.

El asesor, que da por hecho que esta será su última oportunidad para escribir en su página, pide "llamar a lo que está sucediendo por su verdadero nombre: golpe militar". Hadad considera que el mensaje que se extenderá por el mundo islámico será el de que "la democracia no es para los musulmanes". El consejero de Mursi critica a los que quieren seguir justificando la necesidad de unas elecciones presidenciales anticipadas en el gran número de manifestantes que apoya esa idea.

El jefe del Ejército egipcio se reúne con representante de la oposición

El jefe del Ejército egipcio y ministro de Defensa egipcio, el mariscal Abdel Fatah al Sisi, se ha reunido con el representante de la oposición y premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, para analizar la futura hoja de ruta que las Fuerzas Armadas piensan emitir si el presidente Mohamed Mursi no atiende su ultimátum. Fuentes del Frente del 30 de Junio, la alianza opositora que ha convocado las protestas contra el presidente, confirman el encuentro entre Al Sisi y El Baradei, si bien una fuente militar citada por la agencia oficial Mena desmintió que esa reunión se hubiera producido.

Por otra parte, el portavoz castrense, Ahmed Mohamed Ali, ha informado en un comunicado difundido en su página oficial de Facebook que el mando supremo del Ejército está celebrando encuentros con distintos "símbolos religiosos, nacionales, políticos y juveniles", y después emitirá un comunicado. Al Sisi se ha entrevistado previamente con altos responsables militares para preparar esa nota, que será difundida en coincidencia con el fin del ultimátum dado a Mursi.

El Frente del 30 de Junio anunció ayer que ha elegido a El Baradei, líder del partido opositor Al Dustur (Constitución) e integrante del Frente de Salvación Nacional (principal alianza no islamista), como portavoz y representante encargado de preparar una transición política. El recientemente creado Frente del 30 de Junio está agrupado en torno a la campaña "Tamarrud" (Rebelión), que aseguró la semana pasada que había conseguido la firma de 22 millones de egipcios para pedir la marcha de Mursi.

En un mensaje televisado, el mandatario defendió anoche su legitimidad democrática y pidió al Ejército que retire su requerimiento. Mursi instó a los egipcios a alejarse de los remanentes del anterior régimen de Hosni Mubarak y evitar el derramamiento de sangre entre ellos, al tiempo que dijo estar dispuesto a sacrificar su vida por el país. Posteriormente, el jefe de las Fuerzas Armadas egipcias Al Sisi ha indicado en un breve mensaje en Facebook que para los militares "es más honorable morir que ver al pueblo egipcio sentirse aterrorizado o amenazado".

Ghada Khalil: "El proceso democratizador egipcio no tiene vuelta atrás"

Una persecución de sainete

Ignacio Álvarez-Ossorio: "Mursi va a presentar mucha resistencia. Antes agotará otras cartas, como una remodelación del Gobierno"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?