Domingo, 29 de Mayo de 2022

Otras localidades

INTERNACIONAL | GOLPE DE ESTADO EN EGIPTO

A la caza de los Hermanos Musulmanes

Tras el golpe de Estado, el ejército dictó órdenes de arresto contra 300 miembros de Hermanos Musulmanes y ya ha sido detenido su líder, Mohamed Badie

Los Hermanos Musulmanes mantienen su apoyo al expresidente Mursi en la plaza de Raba El-Adwyia en El Cairo

Los Hermanos Musulmanes mantienen su apoyo al expresidente Mursi en la plaza de Raba El-Adwyia en El Cairo / REUTERS/Louafi Larbi

La Fiscalía egipcia ha ordenado este jueves la detención de los dos máximos líderes de los Hermanos Musulmanes bajo la acusación de instigar al asesinato de manifestantes pacíficos contra el depuesto presidente Mohamed Mursi. Uno de ellos, Mohamed Badie, ya ha sido arrestado.

Mursi pedía a los altos mandos militares y a los soldados que cumplan con la Constitución y la ley y no respondan al "golpe" (de Estado), y que eviten implicarse en el derramamiento de sangre / REUTERS/Amr Abdallah Dalsh

Según informó la agencia oficial Mena, el fiscal Ahmed Ezzeldin dijo que se ha comprobado la veracidad de los testimonios que apuntan a que el guía espiritual de la Hermandad, Mohamed Badie, y su 'número dos', Jairat al Shater, llamaron a matar a manifestantes que protestaban ante la sede de la cofradía en El Cairo. El primero de ellos, Mohamed Badie, ya ha sido detenido este jueves por las fuerzas de seguridad egipcias.

La Policía siguió a Badie a la ciudad, que está cerca de la frontera con Libia pero no cree que estuviera intentando huir del país, según las fuentes. Los cuerpos de seguridad comenzaron anoche a arrestar a dirigentes de los Hermanos Musulmanes, como el presidente del brazo político de este grupo, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), Saad Katatni. También fue detenido el viceguía espiritual de los Hermanos Mohamed Rachad Bayumi, que, según la agencia oficial Mena, ha sido trasladado junto a Katatni a las cárcel de la zona de Tora, en las afueras de El Cairo.

El portavoz de los Hermanos Musulmanes, Gehad El Haddad, por su parte, ha dicho que no puede confirmar que Badie haya sido arrestado pero ha anunciado que no van a participar en ningún trato con la nuevas autoridades en Egipto y recalcaron su rechazo al "golpe de Estado contra la voluntad del pueblo".

"Anunciamos nuestro rechazo categórico al golpe de Estado contra el presidente elegido y la voluntad del pueblo, y rechazamos la participación en cualquier trato con la nueva autoridad", aseguró la Hermandad en un comunicado difundido en su página web.

Reporteros Sin Fronteras (RsF) ha denunciado este jueves el cierre de tres canales de televisión afines a los Hermanos Musulmanes y al derrocado expresidente Mohamed Mursi como una de las primeras medidas adoptadas por el Ejército tras suspender la Constitución y hacerse con el control del país, y ha calificado de "alarmantes" estos actos de "censura". La organización ha afirmado en un comunicado que "inaugurar una nueva era supuestamente democrática con tales actos de censura es alarmante".

El presidente del Tribunal Constitucional, Adli Mansur, ya ha asumido provisionalmente la presidencia de Egipto, en lugar de Mursi. La primera tarea del presidente será formar un Gobierno de unidad, y después coordinar los trabajos para la redacción de una nueva Constitución y preparar elecciones legislativas y presidenciales. Los Hermanos Musulmanes, que han condenado el golpe militar como un acto de tiranía, sufren ahora las consecuencias.

Adli Mansur asume la presidencia de Egipto de forma interina

Es un golpe de Estado de facto

El futuro de Egipto

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?